Pasar al contenido principal
x

Más de 600 mototaxis en Tehua; la mitad con irregularidades

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El incremento de nuevas unidades de mototaxis provoca entre los usuarios síntomas de inseguridad, puesto que varias unidades son utilizadas por las personas para delinquir.

Cientos de estas unidades circulan todos los días por la ciudad, varios son operados por jóvenes que no cuentan con la capacitación requerida para brindar un buen servicio a los ciudadanos.

La mayoría de los conductores no portan uniforme del gremio al que pertenecen, manejan en estado de ebriedad y van en exceso de velocidad sobre carretera, lo que pone en riesgo al viajero, asegura Magdalena Flores, usuaria de este transporte.  

Es para los usuarios un mal necesario, porque los mototaxistas van a donde ni taxis ni urbanos quieren entrar a las colonias alejadas, aunque algunos cobran tarifas altas, dijo la usuaria.

Dice no estar en contra de los mototaxis, pues hay buenos conductores, pero son pocos y los malos operadores opacan a los que si cumplen con su trabajo. 

En los últimos cinco años, Tehuantepec ha duplicado el número de mototaxis, la mitad de ellos presuntamente son irregulares, ya que ni la policía vial tiene un registro de cuántas unidades hay en circulación.

Según estimaciones de las diferentes organizaciones incrementó también a cinco agrupaciones no registradas ante autoridades locales como del estado.

Se cree que en Tehuantepec hay más 600 unidades de mototaxis que pertenecen a una de las 23 organizaciones constituidas, de las cuales, casi la mitad no están legalizadas, aunque cuentan con un permiso provisional. De igual manera, hay cinco nuevas agrupaciones no reconocidas legalmente por los gobiernos.

El incremento de unidades ilegales ha propiciado que ciudadanos sean de manera constante víctimas de la delincuencia, ya que aseguran que los ladrones se movilizan en el mismo mototaxis que circula sin placas, sorprendiendo a las personas indefensas que transitan por las calles.