Pasar al contenido principal
x

Marina desaloja bloqueo a las vías del ferrocarril en Matías

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un grupo de ex trabajadores ferrocarrileros fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), tras bloquear las vías del Tren Transístmico, en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la zona norte del Istmo.

Alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles, los manifestantes integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, encabezados por José Luis Godínez Rasgado, cortaron el paso del tren a la altura de la colonia los Robles Oriente.

Minutos antes de que se realizara el desalojo, un delegado de Paz de la Secretaría de Gobierno (Sego), dialogó por espacio de 10 minutos con los manifestantes; sin embargo, no logró que los inconformes permitieran el paso al tren, que había detenido su marcha unos 50 metros antes del bloqueo.

Al negarse a liberar las vías del ferrocarril, vino la respuesta de los elementos de la Semar y la GN, quienes retuvieron a José Luis Godínez, subiéndolo a una patrulla de la Policía Estatal, trascendiendo horas después que había sido trasladado a la ciudad de Oaxaca.

En esta acción replegaron al resto de los manifestantes, permitiendo de esta forma que el tren, que había salido del puerto de Salina Cruz, continuara su ruta hacia el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Desde el pasado lunes, el presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Eduardo Canales, adelantó que este miércoles 14 de febrero realizarían una mega protesta nacional, con manifestaciones en Nuevo Laredo, Nogales y la Ciudad de México, bloqueando calles cercanas a Palacio Nacional; de igual forma las instalaciones del Tren Maya y las vías del tren Interoceánico en Matías Romero.

El propósito de esta manifestación era para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpliera la promesa que hizo en la “mañanera” del 25 de mayo del 2022, de elaborar un proyecto de Justicia Social para los trabajadores ex ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales.

Exigen reparar el daño causado por los gobiernos neoliberales; pues a pesar de las diversas reuniones, no han tenido ninguna respuesta.