Pasar al contenido principal
x

Mar de Fondo atrae turistas a las playas del Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El fenómeno natural denominado Mar de Fondo genera enormes olas que representan un riesgo para los bañistas, pero especialmente en la costa de Tehuantepec este comportamiento natural significa un atractivo que podría generar ingresos para el sector turístico.

El fenómeno, conocido localmente como marejada, es un oleaje largo y continuo que se desplaza en todo el Océano Pacífico, y quienes viven cerca de las costas utilizan el término “el mar se sale” para referirse a éste.

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca alertaron sobre el evento que se presenta desde este 26 julio en las costas oaxaqueñas. El fenómeno ocasiona oleaje de 5 a 7 pies de altura, y se presenta desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Sin embargo, para los prestadores de servicios turísticos de Tehuantepec el fenómeno no representa un riesgo, sobre todo para surfistas y turistas que llegan a la playa a observarlo a cierta distancia y con las recomendaciones de Protección Civil, dijo José Martínez prestador de servicio turísticos de Playa Cangrejo.

"El mar de fondo no es un impedimento para que los turistas que llagan a las costas del Istmo disfruten de las aguas y aprecien ese fenómeno que ya es común en la zona", expresó.

El Mar de Fondo se presenta entre los meses de mayo a noviembre, proviene de mar adentro, y es generado por fuertes tormentas en zonas lejanas a la playa, abundó.

El presidente de los prestadores servicios turísticos de Playa Cangrejo, Isaías Zeferino dijo que el fenómeno natural resulta un atractivo para los surfistas, pero también para los visitantes en general que gustan de los atractivos naturales.

"No hay riesgo si se observa desde lejos, además este fenómeno ya es común en las costas del Istmo, al año se presenta tres veces, por lo que uno ya debe estar familiarizado, además de que se presenta por lo regular en temporada vacacional cuando hay muchos visitantes a las playas", destacó.