Pasar al contenido principal
x

Manifestantes mixes amenazan con quemar vehículo en bloqueo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Este jueves se cumplieron 24 horas de bloqueo a la carretera federal 185 Transístmica, que llevan a cabo pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, seguidores de Plácido Martínez Soler, quien exige a la Secretaría de Gobierno (Sego) ser acreditado como presidente municipal de esa comunidad.

Los manifestantes tienen cerrado el tránsito vehicular, a la altura de Las Malvinas, entre Matías Romero y Palomares, lo que ha generado largas filas de camiones de carga, en ambos sentidos de la carretera.

Aseguran que no levantarán el bloqueo, hasta que Plácido Martínez sea reconocido legalmente presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, tal y como lo hizo el pasado fin de semana, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

Los inconformes advirtieron que quemarán una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) que tienen retenida en el lugar del bloqueo, si en las próximas horas no hay una respuesta de las instancias estatales.

“El gobernador Salomón Jara y el secretario de gobierno, Jesús Romero, no están obedeciendo las leyes; los responsabilizamos de todo lo que vaya a pasar acá”.

Tremendo lío

Por otro lado, un grupo de agentes municipales entre ellos de La Mixtequita y Constitución Mexicana, dijeron desconocer a Plácido Martínez Soler como presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, ya que consideran que falsificó firmas, sellos y actas de asambleas de esas comunidades.

Además, rechazaron la decisión de la Sala Regional Xalapa de favorecer al candidato de la planilla Guinda, cuando está comprobado que las actas que presentó fueron falsificadas.

Ante esta situación, hicieron un llamado al gobierno del Estado, para que dé pronta solución a este conflicto y no se permita que una sola persona, Plácido Martínez Soler, pisotee sus derechos.

Los agentes municipales señalaron que no están de acuerdo en que Plácido Martínez gobierne este municipio mixe, ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, pues es ampliamente conocido por sus actos de corrupción.