Pasar al contenido principal
x

Maestros de la CNTE; con bloqueo exigen cancelar módulos "irregulares"

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, un grupo de profesores del Sector Reforma de la Sección 22 de la CNTE bloquearon la carretera Panamericana, para exigir la cancelación de un módulo irregular.

Los inconformes rechazan que el IEEPO entregue claves a las escuelas creadas de manera irregular por la Sección 59 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

De igual forma se oponen a que los docentes de estos módulos irregulares cobren sus salarios, ya que no cuentan con una asignación oficial.

A escasos 20 días de haber arrancado el ciclo escolar, piden también que se continúe con la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del 2017 y que aún no han sido intervenidas; así como acelerar la entrega de los uniformes escolares.

En la región del Istmo de Tehuantepec, el SITEM cuenta con aproximadamente 60 planteles educativos del nivel básico, que en su mayoría son módulos que no cuentan con la clave.

Después de las 9 de la mañana, la Delegación Regional de Protección Civil informó que los manifestantes cortaron el paso vehicular a la altura del río Ostuta, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, impidiendo el tránsito hacia el estado de Chiapas.

Esta acción provocó que cientos de automovilistas se quedaran varados durante varias horas; a la espera de que los manifestantes les permitieran el paso para seguir su camino, en medio de la incertidumbre, pues se hablaba de un bloqueo indefinido.

Desde las 11 de la mañana del mismo lunes, trascendió que representantes de la Secretaría de Gobierno (Sego), los llamados “delegados de Paz Social”, se presentaron en el lugar del bloqueo para dialogar con los manifestantes.