Pasar al contenido principal
x

Luchan contra la exclusión en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los grupos en condiciones de vulnerabilidad, que representan a distintas minorías, son excluidos de la actividad productiva por falta de conocimiento sobre esta condición, lo que impide que puedan gozar plenamente de sus derechos.

Los centros de trabajo carecen de los espacios adecuados para el desempeño de estos grupos sociales. Las compañías, aunque muestren disposición de emplear a una persona con discapacidad, sus instalaciones no están adaptadas a circunstancias propias del discapacitado. Que cabe recordar, existen diferentes tipos de discapacidad, desde la física hasta la intelectual. 

Esta situación deja a la personas en desventaja de igualdad en derechos y oportunidades, ya que son excluidos tácitamente de la sociedad, colocándola en un contexto de vulnerabilidad, advierte Israel Reyes, especialista en temas de la discapacidad y director del CAM 35 de Tehuantepec. 

Señala que una persona con discapacidad se adapta a las circunstancias donde se desenvuelve, incluso crean habilidad en sus movimientos, pues aprendieron a vivir con lo que tienen, se esfuerzan para salir adelante.

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en hacer una distinción a una persona o grupo social.

Si bien dentro del grupo de personas, que por alguna de sus características físicas o su forma de vida son discriminados, están las personas con discapacidad.

El también docente asegura que nos diferenciamos de los demás por nuestra capacidad de pensar y de actuar. Los niños con discapacidad también tienen esa habilidad de abrirse paso en la vida, amar y sentir nostalgia por un ser querido.

Ellos sonríen como cualquier persona normal a pesar de su silla de ruedas, de sus muletas, de sus aparatos auditivos, sondas o enfermedad por muy complicada que sea su padecimiento, destacó.

Por lo anterior, se considera indispensable que tanto la sociedad como los gobiernos se esfuercen en crear o procurar los espacios dignos para el desarrollo de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. 

Señala que un niño tiene las mismas habilidades que una persona convencional para aprender a escribir, cantar, disfrutar de lo que su vista alcanza ver. 

Agregó que basta con abrazar a un niño o persona adulta para sentir la ternura y el amor que lo envuelve. “Como maestro hemos experimentado esa sensación, ellos también sienten las mismas emociones que una persona normal y su discapacidad no es un obstáculo”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los niños sufren más la segregación de los adultos. La violencia es casi cuatro veces mayor que en los que no tienen discapacidad, los factores son estigma social, la discriminación y la ignorancia con respecto a la discapacidad. Los niños con dificultades para comunicarse no pueden denunciar los malos tratos.

EL APUNTE

Motriz, intelectual, visual y auditiva, los tipos de discapacidad que se encuentran mayormente presentes en la comunidad de Tehuantepec.