Pasar al contenido principal
x

Lucha por territorio deriva en desplazamiento forzado: Activistas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el territorio (APIIDTT) denunció amenazas y persecución del Ejército mexicano contra activistas de Puente Madera que se oponen al Parque Industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera informó en un comunicado sobre los actos de difamación, criminalización, hostigamiento y persecución por la lucha iniciada en defensa de su territorio. 

Reportaron que han ocurrido varios incidentes los representantes y habitantes de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa, donde se pretende instalar un parque industrial como parte del CIIT. En pasado mes de junio, fue amenazado de muerte Mario Quintero, quien ha tenido que abandonar la región por motivos de seguridad. 

Explicaron que tras recientes declaraciones del Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca al tratar de minimizar el conflicto como un simple Juicio Agrario a resolver en San Blas Atempa, se realizan “actos de vigilancia en la oficina y vivienda de los integrantes de la APIIDTT, con mensajes extraoficiales a través del número personal de David Hernández, en la búsqueda del compañero Mario Quintero por parte del Ejército mexicano, para ‘invitarlo a comer’, siendo claros actos de intimidación y amenaza”.

La asamblea comunitaria exige en otros puntos, la cancelación del parque industrial en tierras de uso común de San Blas Atempa, ante la omisión de autoridades competentes, documentación ilícita y leonina.

Así como desistimiento por parte de los autores intelectuales de las demandas y órdenes de aprehensión en contra de David Hernández Salazar y 17 habitantes más de la comunidad de Puente Madera. Respeto a la libertad de expresión, protesta y organización, de las personas y pueblos indígenas cuando se afectan sus territorios, cultura, forma de vida y medio ambiente. Investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales de la vigilancia, hostigamiento y amenazas contra la Oficina y viviendas de integrantes de la APIIDTT, y habitantes de Puente Madera.