Pasar al contenido principal
x

Logra Lachiguiri apoyo para combatir incendio

Foto(s): Cortesía
Abigail Hernández

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras mantener por un día y medio bloqueada la Carretera Panamericana, a la altura del distribuidor vial conocido como “El Caracol Tehuantepec”, habitantes y autoridades de Santiago Lachiguiri, retornaron a su comunidad a continuar sofocando el incendio forestal con la ayuda de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y cuadrillas adicionales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El síndico municipal de esta comunidad, Cleydi Vinicio Orozco, dijo que convocarán al pueblo a una asamblea en el domo del palacio para exponer la situación y el resultado del bloqueo.

Uno de los acuerdos con el Gobierno del Estado, fue que personal del Ejército Mexicano se sumara a ayudar en la contingencia.

Sin embargo, los pobladores requerían del servicio aéreo para poder combatir el incendio en el cerro de Las Flores que a su paso arrasó con flora y fauna de la Sierra Mixe.

Así mismo, la Comisión Nacional Forestal envió una cuadrilla para sumarse a los trabajos, sin embargo, para los habitantes que subieron al cerro, consideraron que una sola cuadrilla no era suficiente, por lo que se aumentó a cuatro. 

Adicional a esto serán apoyados con un helicóptero, que era la petición principal, por ello todos se retiraron del lugar.

El incendio en el cerro Las Flores una amplísima zona natural del municipio de Lachiguiri ha resultado severamente afectado con la conflagración que este lleva entre cuatro y cinco días activa. 

Al respecto, la Coesfo comunicó ayer que este incendio está siendo atendido desde que fue detectado, sin embargo, detalló que para llegar al sitio del siniestro se camina durante seis horas, lo que complica las labores para sofocarlo. 

En el Istmo, además del incendio en Santiago Lachiguiri se atienen otros en Chimalapas y Astata.