Pasar al contenido principal
x

Lluvias dan esperanza a productores de sorgo, maíz y trigo, Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Productores de granos ven con agrado las últimas lluvias que han caído en la región, porque traen grandes beneficios para el campo. 

"Las lluvias que han caído son de mucha importancia para nosotros, porque dan un respiro a los campesinos, ya que gran parte de los cultivos de este año estaban totalmente secos por falta de agua", dijo el agricultor Román Sánchez. 

Dijo que con las lluvias también se vieron favorecidos algunos arroyos y caudales de ríos, "ya que no tendremos que ir más lejos para buscar agua para darle de beber al ganado".

Las precipitaciones pluviales no provocarán daños al campo mientras no empiece la trilla. Si se presentan intensas lluvias antes de la recolección de granos, entonces sí podría afectarles porque tendrían dificultades para entrar a los terrenos por lo fangoso del lodo, adelantó.

No obstante, las lluvias favorecen al campo, sobre todo para los cultivos de temporada, como el trigo y el maíz, afirmó el campesino Isidro Torres.    

Torres expresó que después de semanas de intenso calor en las que se llegó a pensar la viabilidad de muchos cultivos, todo hace suponer que habrá una mejoría en el campo y un alivio para los agricultores. 

"Los que sembraron con días de anticipación y solo esperaban las lluvias están contentos porque sus terrenos volverán a reverdecerse, luego de días muy calurosos". 

Isidro dice que estas lluvias trajeron esperanza a los productores de sorgo, maíz y trigo principalmente, que integran el actual ciclo agrícola. 

Señaló que de manera independiente se presentaron algunas precipitaciones pluviales en diferentes lugares del municipio, unos más y otros menos, sin embargo, el beneficio es para todos los sectores, pues ya tenía días que no llovía, y la tierra empezaba a endurecerse.