Pasar al contenido principal
x

Llegan al Istmo más de 15 mil migrantes al mes;algunos se van quedando

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez

Cada día llegan al Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca un promedio de 500 migrantes centroamericanos que buscan continuar su éxodo a la frontera con Estados Unidos, alrededor de 15 mil 200 personas al mes, lo que representa toda una tragedia humanitaria y de seguridad pública para el estado.

El gobernador Salomón Jara Cruz señaló que la situación les preocupa porque, aunque los migrantes van de paso, “algunos se van quedando y tenemos problemas porque hay que brindar mayor seguridad, porque no se tienen los policías municipales, estatales o de la Guardia Nacional para darles seguimiento y que pasen a otros estados”.

En la conferencia mañanera, reconoció que sí se tienen estos problemas con el flujo migratorio en la entidad.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, comentó que algunos migrantes pagan, en promedio, 15 mil dólares para llegar de Oaxaca hasta el norte del país, a los denominados coyotes.

Pero, además, subrayó que la disputa por el tráfico de migrantes ha generado inseguridad en las regiones. “Hay grupos delictivos que están interactuando porque cuando vienen los migrantes pagan en promedio 15 mil dólares para poder ser llevados de Oaxaca hasta la frontera norte; cuando se da este tipo de evento la delincuencia involucra a muchos grupos, restauranteros, hoteleros, y cuando se tiene alguna ejecución es por este tipo de fenómeno. ¿Por qué? Porque sirven a la delincuencia y buscan jalar este tipo de gente para que también sirvan a sus filas”.

Insistió en que este evento sí se da en la entidad y también se han dado aseguramientos por parte de la Fiscalía General del Estado policía estatal y el Instituto Nacional de Migración: “El número también es bastante elevado”.

Respecto al consumo de fentanilo en la entidad, García Álvarez sostuvo que es prácticamente nulo, ya que lo que más se decomisa es marihuana, cocaína y cristal: “En la Costa lo que más se han detectado es cristal”.