Pasar al contenido principal
x

Llega la romería navideña en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Conforme avanzan las fiestas decembrinas, cada vez son más las romerías que se instalan en las inmediaciones del mercado del centro de la ciudad. 

Los puestos de temporada reúne parte de la riqueza cultural de Tehuantepec, pues, además de la actividad comercial, busca mantener vivas las tradiciones de los pueblos. 

Apenas el año pasado, la pandemia de Covid-19 impidió la instalación de algunos puestos, pero este 2022 la avenida Ferrocarril y 5 de Mayo, donde inicia la ciclovía, luce abarrotada de puestos multicolores y de todos los aromas de la época. 

La romería es un término utilizado para definir la cantidad de gente que fluye en torno a un sitio. En los alrededores del mercado Jesús Carranza, el espacio es al aire libre, sin embargo, las autoridades de salud recomiendan mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y conservar la sana distancia. 

Diciembre representa para el comercio una de la épocas de mayor movimiento, se entiende la cadena de suministro de producto que son posible gracias al trabajo de miles de personas, manifestó el historiador Mario Mecott. 

Durante la vendimia, la gente puede encontrar adornos para decorar el árbol de navidad, artesanías para levantar el pesebre, una variedad de piñatas para las posadas y un sinfín de artículos para la decoración de los hogares. La mayoría son de origen local y otros de fuera, la mayoría son elaborados de forma artesanal.  

Floriberto Hernández, dirigente de locatarios del mercado Jesús Carranza, señaló que los giros que más se beneficiarán son de la canasta básica, y productos de la temporada.  

Indicó que como en todo negocio, a veces se vende y otras no, sin embargo, esperan que este año llegue mucho turismo a visitar Tehuantepec y consuma lo que pueblos vecinos realizan para que haya una derrama económica para todos.  

Es común el aumento de tráfico de compradores durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo, pero es cuando hay más ventas, y uno tiene que aprovechar el momento, porque no es de todos los días, relató.