Pasar al contenido principal
x

Llaman a rescatar "La Labor", reserva natural de Tehua

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La contaminación de los ríos y la tala inmoderada, producto de la urbanización, son dos factores que contribuyen a la pérdida de recursos naturales. 

No hace muchos años, el Istmo de Tehuantepec era una zona privilegiada con grandes siembras de platanales, chicozapote y otras frutas tropicales de la región, además de las maderables, afirma el ambientalista Jesús Hernández Santiago.

Indicó que Tehuantepec conserva parte de una zona con mucha vegetación conocida como La Labor, un camino antiguo que poco a poco va perdiendo su esencia, pues en el trayecto a Mixtequilla se observa un enorme basurero cerca del río.

Dijo que al lugar llegan a tirar su basura los tricicleteros y camionetas particulares, el área se caracterizaba por su vegetación, la cual ha perdido con el tiempo. 

Por su parte, el shuana Carlos Gutiérrez expresó que de La Labor sacaban palmas para construir jacales. Pero no solo ahí quedaba lo bondadoso de Tehuantepec, había quien llegaba a cortar y recoger la fruta para llevárselo a vender.

Las autoridades de Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Tehuantepec en conjunto podrían rescatar la reserva ecológica, pues es preocupante la deforestación, pues si no se hace nada, pronto ya no habrá que ver.

Expresó que los bosques proveen servicios a la sociedad como son la regulación hídrica, la formación y conservación de suelos, la provisión de alimentos, agua, fuentes de energía, entre otros.

La deforestación es uno de los grandes problemas ambientales en la actualidad, por ello, es urgente tomar medidas que contribuyan a reducir el daño que ocasiona, indicó.

"Entre las medidas que uno debe hacer es fomentar en la población a que se sensibilicen con el medio ambiente, mediante la capacitación con el fin de tener un mejor control de los residuos sólidos que acaban con el uso del suelo", precisó.