Pasar al contenido principal
x

Llaman a integrar los Consejos de Desarrollo Social en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe del Módulo de Planeación del Instituto de Planeación para el Bienestar con sede en Juchitán, Luis Nicolás Vázquez convocó a los presidentes municipales a integrar sus consejos de desarrollo municipal para avanzar con la priorización de obras.

Reveló que de los 19 municipios que atienden en este módulo, 11 han cumplido ya con la integración de sus Consejos de Desarrollo Social, entre ellos Santo Domingo Ingenio, San Francisco del Mar y Unión Hidalgo.

“Somos quienes les damos el acompañamiento a las autoridades municipales para que puedan realizar la integración de sus consejos de desarrollo y la priorización de obras y acciones del presente ejercicio fiscal”.

Dijo que estos consejos son importantes, pues es el órgano que servirá para analizar las obras y acciones que se ejecutarán en este año 2024, por lo que es importante que las autoridades municipales tomen en cuenta lo lineamientos.

Explicó que estos consejos se garantizará el cumplimiento de los lineamientos de las reglas de operación que fueron emitidos por la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, el pasado 19 de febrero.

Entre estos lineamientos vienen establecidos los tipos de obras que se podrán realizar con los recursos que fueron asignados para cada uno de los municipios, como las obras directas que son los servicios básicos, el agua potable, drenaje y electrificación, y las complementarias, como puentes, carreteras, pavimentaciones.

Los alcaldes deberán evitar problemas legales que deriven en sanciones, ya que son recursos públicos que se deben de ejercer con transparencias.

Por otro lado; el funcionario informó que, en la entidad oaxaqueña, los municipios recibieron un aumento en sus Fondos de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 Fondo 3.

La fecha límite para que los ayuntamientos integren sus Consejos de Desarrollo es el próximo 13 de marzo.