Pasar al contenido principal
x

Llaman a acciones de solidaridad a defensor indígena de Puente Madera

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio hizo un llamado a los ciudadanos para que se unan a las acciones de solidaridad para pedir la liberación de David Hernández Salazar, defensor indígena de la tierra y el territorio, opositor al Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico, sentenciado a 46 años de prisión.

En base a un comunicado, la APIDTT exhorta a la organización para pedir la libertad de David Hernández, indígena zapoteca de Puente Madera, agencia municipal de la Villa de San Blas Atempa.

Las acciones globales para solicitar la libertad exigiendo la revocación de la sentencia del defensor indígena comienzan el 21 de febrero y termina el 28 del mismo mes de este año, y consiste en publicar en las redes sociales tu fotografía, videos, cartas, algún pronunciamiento, donde exijas liberad y justicia para David Hernández 

El pasado 7 de febrero David Hernández Salazar, representante comunitario de Puente Madera, Estado de Oaxaca, fue sentenciado a 46 años de prisión, en resistencia al proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Agrega el comunicado que en la defensa de David Hernández no le permitieron presentar pruebas, lo que demuestra la fabricación de delitos en su contra, así como también el incumplimiento a las leyes mismas y el nulo respeto a los usos y costumbres de los pueblos y el derecho indígena.  

El 21 de febrero estaba previsto una audiencia inicial por una nueva demanda federal. 

David Hernández ha sido perseguido desde el 2021 siendo agente municipal de Puente Madera e integrante de la Coordinación General de la APIIDTT, enfrentando la primera demanda federal en ese mismo año. Y una segunda demanda en el 2022, con efecto el 16 de enero de 2023.con su detención y abriendo una carpeta de investigación.