Pasar al contenido principal
x

Listos los comercios tehuanos para Todos Santos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Faltan dos semanas para la celebración de Todos Santos y ya  se empieza a respirar un ambiente en los mercados públicos y en los diferentes comercios de la ciudad.

Poco a poco, algunos comercios van surtiendo sus puestos, incluso en algunos invernaderos ya se puede adquirir la flor de cempasúchil, que este año no a todos los productos que cultivan esta planta aromática les fue bien por la falta de lluvia.    

Algunos puestos ubicados sobre la calle 22 de Marzo y avenida Ferrocarril empezaron a surtirse de los dulces típicos de la época, mientras que las panaderías van sustituyendo los tradicionales panes de dulce por figuras representativas por el Día de Muertos.

Las calles cada vez se saturan de puestos informales, aunque todavía hay espacio para más vendedores. 

"Los Locatarios del mercado Jesús Carranza y alrededores estamos en la espera de que lleguen los días festivos para levantar un poco nuestras ventas", indica Olga Reyes, una joven comerciante. 

La crisis golpea al sector desde hace algunos años, por lo que este noviembre sea el inicio de mejores tiempos para el comercio, dijo.

Comentó que los días que pueden incrementar sus ventas son la llegada de Todos Santos, las celebraciones de Nochebuena y Navidad, Año Nuevo, así como las diversas promociones que comerciantes ofrecen al llegar diciembre. 

Precisó que es en estos dos últimos meses del año cuando hay un aumento en el tráfico de compradores durante los días previos al día de muertos, la Navidad y Año Nuevo. 

En unas semanas más, los comerciantes empezarán a ofertar sus veladoras, variedades de dulces, panes, flor de temporada, y otros productos que anuncian la llegada de Todos Santos. 

Aun con la incertidumbre en la que se encuentran muchas familias por el incremento de algunos productos de la canasta básica, mantienen vive esta añeja tradición que ha pasado de padres a hijos.