Pasar al contenido principal
x

Listo el Programa Institucional del Corredor Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, autorizó el ‘Programa Institucional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 2023-2024’ donde establecen las estrategias y objetivos que tendrán las fuerzas armadas en el sector.

El tren y las construcciones de infraestructura en el Istmo son parte de las obras más importantes del Gobierno Federal.

La construcción ha quedado a cargo de la Semar pero también harán análisis del impacto social y económico, donde deberán rendir resultados.

El director general del Corredor Interoceánico, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, diseñó el plan para presentarlo al Secretario de la Marina y tras su aprobación lo publicaron este 3 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

El plan

Dentro de la publicación incluyen un mapa de toda la zona del Istmo considerada parte del Corredor Interoceánico, con 33 municipios de Veracruz y 46 municipios de Oaxaca.

Por la zona corre la Línea Z del tren que va de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), que tiene como fin conectar el comercio del océano Pacífico al del océano Atlántico, algo así como un canal de Panamá en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que busca que México sea una opción para conectar el comercio de Asia con el de la Costa Este de los EE.UU. y de Europa, generando desarrollo económico en la región.

La Marina hizo un análisis donde destaca que del total de empresas, el 95.5% son micro, el 3.8% son pequeñas, 0.6% son medianas y 0.1% son grandes.

En tanto el sector terciario de servicios ocupa el 81.3%. Le sigue el secundario (industria) con 17.6%. Al último el primario (producción) con 1.1%.

Así que además de las acciones de seguridad y vigilancia, la Marina deberá de evaluar el desarrollo del bienestar entre la población, para lo cual harán mediciones económicas y sobre las problemáticas de los habitantes del Istmo.

TIEMPO.COM.MX