Pasar al contenido principal
x

Listo, cuartel de la Marina para ‘vigilar’ Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, dio a conocer este martes que ya está lista la primera Estación Naval Avanzada (ENA), cuyo objetivo es brindar seguridad a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y de forma muy específica al Ferrocarril del Istmo (FIT) y las actividades que a través de éste se realicen.

De acuerdo con información publicada por el medio Eje Central, la primera ENA fue construida para protección de la línea que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, la cual consta de 308 kilómetros, y tendrá como función esencial vigilar dicha vía férrea, así como la Línea K del FIT que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, misma que consta de 459 kilómetros.

La instalación tiene capacidad para albergar a 230 elementos navales que, para cumplir su función de seguridad contarán con un vasto equipo: drones, helicópteros (Panther y Black Hawk), entre otras herramientas.

La vigilancia del Corredor Interoceánico, indicó Ojeda, se realizará por aire y por tierra, y las estaciones navales serán sede para los elementos de la Marina-Armada de México.

Cabe recordar que para evitar su privatización y garantizar su seguridad, en febrero pasado el gobierno federal cedió el control total del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a la Secretaría de Marina.