Pasar al contenido principal
x

Lío entre zapotecas e ikoots afecta a Santa María del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de Santa María del Mar han comenzado a resentir los efectos del conflicto que viven desde hace cuatro días, los comuneros de Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, que derivó en el cierre de la carretera que utilizan para llegar a la ciudad de Juchitán.

La disputa de tierras está provocando que los pobladores de esta comunidad indígena, hayan quedado totalmente  incomunicados, pues tienen prohibido atracar sus lanchas en el Faro de San Dionisio del Mar, ruta que desde hace más de 10 años han venido utilizando.

Así lo dio a conocer el agente municipal, José Martínez Juan, quien asegura que los productos básicos ya comienzan a escasear y no pueden sacar para su comercialización, la pesca, principalmente de camarón, que se realiza en aquel lugar.

Indicó que los trabajadores de Salud y los maestros de las escuelas tienen problemas para ingresar a la comunidad, ya que no hay forma de hacerlo, debido a que existe la advertencia por parte de los comuneros ikoots, que no los dejarán cruzar por su territorio.

El pasado miércoles, las autoridades de Santa María del Mar, buscaron abrir una ruta a través de la barra Santa Teresa, hasta llegar a la comunidad de Álvaro Obregón; sin embargo, para hacerlo, era necesario cruzar tierras de San Dionisio del mar, por lo que desistieron de la idea, para evitar mayores problemas.

Por un conflicto con San Mateo del Mar, desde el 2012 los pobladores de Santa María del Mar no han podido utilizar su camino de acceso, viéndose obligados a cruzar en lancha la laguna para llegar a San Dionisio del Mar, pero debido a este nuevo conflicto, hoy están totalmente incomunicados.