Pasar al contenido principal
x

Liberan a choferes istmeños detenidos en Veracruz

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Choferes y cobradores de la empresa de Autotransportes Istmeños, que habían sido retenidos por las autoridades migratorias en el estado de Veracruz, transportando migrantes en sus unidades, fueron liberados la noche del pasado jueves.

Fuentes cercanas a la empresa, señalaron que los detenidos finalmente fueron dejados en libertad, al ser absueltos de toda responsabilidad por tráfico de indocumentados, y ya se encuentran con sus familiares, quienes levantaron el bloqueo carretero que habían realizado para exigir la libertad de los detenidos.

Este viernes, los trabajadores de la empresa de Autotransportes regresaron a prestar el servicio; sin embargo, aún no han sido liberados los 10 autobuses que fueron detenidos en Tierra Blanca, Veracruz, aunque se espera que sea en cualquier momento.

Por otro lado, el Presidente de la Alianza del Autotransporte Federal del Istmo de Tehuantepec, Desiderio De Gyves Morales, confirmó que fue el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), quien rentó los 20 camiones para trasladar a los migrantes al vecino estado de Veracruz.

Pese a que el titular de la Sego, Jesús Romero López, negó sistemáticamente haber tenido una participación directa en el operativo para disolver la caravana “Éxodo de la pobreza”, fue él quien pidió que se hiciera el trato “urgente” con la empresa, a través del Delegado de Paz en Juchitán, Angelino López Cortés. 

Detalló que, inicialmente el viaje sería de Jalapa del Marqués a Congregación Nuevo Morelos, municipio de Jesús Carranza, Veracruz, tal y como quedó asentado en las tarjetas de viaje que llevaban en cada unidad de pasaje.

Los 20 trabajadores, choferes y cobradores, que fueron detenidos el día martes con todo y autobuses donde transportaban unos 350 migrantes, señalaron que no volverán a dar ese tipo de servicio.

Disuelven caravana “Éxodo de la pobreza”

El pasado jueves, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) terminaron por disolver la caravana “Éxodo de la pobreza” en un operativo llevado a cabo sobre la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Guivicía, municipio de Santa María Petapa, cuando los migrantes caminaban hacia Matías Romero.

En el lugar, entre jaloneos, lograron llenar dos autobuses y se los llevaron a Villahermosa, Tabasco, donde fueron remitidos a una garita migratoria. Otra parte de la caravana partió de Tierra Blanca y se enfiló hacia La Tinaja, Veracruz, buscando llegar a la Ciudad de México.