Pasar al contenido principal
x

Legado arqueológico de zapotecas, en peligro

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTIAGO LAOLLAGA, OAX.08/05/2016.- Por causas diversas, el legado arqueológico en municipios como Santiago Laollaga y Ciudad Ixtepec, a pesar de la antigüedad de los hallazgos, han permanecido en el abandono, sin el mínimo presupuesto para su defensa y rescate.

 

Actualmente, estos sitio considerados “sagrados” para algunas personas y para otras “riqueza arqueológica”, están bajo amenaza de desaparecer, ante el avance de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, denunció el Comité en defensa del la vida y el territorio de Santiago Laollaga.

 

 

SAQUEO DEL LEGADO

 

 

Durante la construcción de la autopista Istmo – Oaxaca, quedó al descubierto parte del “tesoro cultural” de piezas arqueológicas que fueron llevadas a museos del centro de México y de la capital de Oaxaca y otras vendidas en el mercado negro.

 

 

Dejando, sin embargo, territorio inexplorado en zonas como Tepalcate y el Carrizal de Ciudad Ixtepec, así como en las montañas de Laollaga donde son visibles “códices” pintados en los techos de las cavernas y tallados en piedras.

 

 

Miembros del Centro Comunitario Aurora señalaron que no es la primera vez que se hace el llamado al rescate y defensa de vestigios arqueológicos en la región, ya que en el año 2007, la Asociación Cultural La Cuna del Viento alertó a las autoridades del INAH, el hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona donde inversionistas españoles y la Comisión Federal de Electricidad realizaban trabajos para la instalación de generadores de energía, pero nada detuvo su instalación.

 

 

CONSTRUYEN SOBRE LOS VESTIGIOS

 

 

Actualmente los aerogeneradores han sido instalados sobre los espacios en donde según datos documentados están asentados sobre ruinas arqueológicas.

 

 

José Hinojosa, historiador y músico de Ciudad Ixtepec, dijo que el riesgo es latente en otras zonas en el Istmo como Dani Guiati, en Asunción Ixtaltepec, Zopiloapan y la Laguna Encantada en Ixtepec y la Laguna Zope en territorio de Juchitán.

 

 

Expresó que con los megaproyectos que intentan instalar en estos territorios se atenta contra siglos de cultura, en lugar de invertir en proyectos de rescate en los sitios e incluso un museo regional de arqueología en el istmo lo que proponen es su destrucción.