Pasar al contenido principal
x

Latente conflicto entre Chicapa y San Dionisio del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo conflicto podría estarse gestando entre los comuneros de San Dionisio del Mar y los pobladores de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán, debido al saqueo de material pétreo que es utilizado en la obra del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

De acuerdo con los pobladores de Chicapa de Castro, la autoridad de los Bienes Comunales de esta localidad huave, está vendiendo el material cementante para la obra del Tren, extraído de la zona dentro de las más de mil 700 hectáreas que están en disputa entre ambas comunidades, desde el 2013.

La rehabilitación de las vías del Ferrocarril, a cargo de una empresa contratada por la Secretaría Marina (Semar) que se lleva a cabo en esa zona, un tramo de 10 kilómetros de la Línea K (Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo), ha generado tensión entre estos pueblos vecinos.

Insisten en Chicapa de Castro que este banco de materiales, ubicado en el Cerro Huamuchíl, está dentro de las tierras que aún se dirimen en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec.

En Chicapa de Castro la tensión crece más, pues hay quienes piden cortar el paso a los camiones de carga, para que no puedan entrar y salir del banco de cementante; utilizar para ello, la maquinaria pesada que usan para extraer el material.

Fuentes cercanas a las autoridades de los Bienes Comunales de San Dionisio del Mar, revelaron que la empresa constructora ya tuvo “arreglos” con los pobladores de Chicapa, por lo que se espera que también ellos tengan una mesa de diálogo con los representantes de la compañía.

Por otro lado, los pobladores de Chicapa de Castro denunciaron que los caminos cosecheros están siendo afectados por el paso constante de los camiones materialistas, debido a la pesada carga.

“Están destruyendo los caminos; ya nos agendaron una reunión con gente de gobierno federal, para ver el tema de los caminos, esperamos que este tema quede superado”, señalaron.