Pasar al contenido principal
x

Lanzan licitación para 5 Polos de Desarrollo en el Istmo de Tehua

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria a la licitación pública de cinco de los 10 polos de desarrollo que se ubicarán en la zona.

Los polos a licitar son Salina Cruz, San Juan Evangelista, Texistepec, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, cuyos fallos se darán a conocer entre diciembre de este año y marzo de 2024.

En lo publicado no se incluyó el polo con potencial para uso de energía eólica de San Blas Atempa, que la Secretaría de Economía anunció como parte de la primera etapa de licitaciones el pasado mayo.

Según la convocatoria, los interesados participarán para obtener una concesión de dos años para el uso, aprovechamiento y explotación, con posibilidad de enajenación, de la superficie en que se realizará el desarrollo, además de que podrán acceder a estímulos fiscales.

Del 26 al 30 de junio se realizará el registro de interesados, quienes deberán llenar y presentar un formulario ante el CIIT, así como un formato de no conflicto de interés y un documento que acredite experiencia y capacidad en la operación y mantenimiento de plantas industriales con las vocaciones productivas designadas por el gobierno.

El CIIT emitirá el registro de interesado a quienes cumplan los requisitos y entregará las bases a quienes obtengan una constancia de participación por la cual deberán pagar un millón de pesos.

Etapas de licitación de los polos

En las convocatorias para cada uno de los polos de desarrollo se establece que habrá siete etapas en el proceso de licitación:

Acceso al repositorio del CIIT
Visita al sitio
Junta de aclaraciones
Constancia de licitante
Presentación y apertura de propuestas
Fallo de la licitación
Otorgamiento del título de concesión

De acuerdo con lo publicado, el primer fallo que se dará a conocer será el del polo de Coatzacoalcos I el 8 de diciembre, al que seguirá Coatzacoalcos II el 31 de enero, Texistepec el 20 de febrero, San Juan Evangelista el 4 de marzo y Salina Cruz el 18 de marzo del próximo año.