Pasar al contenido principal
x

Lachiguiri demanda auxilio; incendio devasta cerro Las Flores

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Desesperados, pobladores de Santiago Lachiguiri recurrieron a bloquear la carretera Panamericana a fin de atraer la atención de los gobiernos estatal y federal para combatir un poderoso incendio que desde hace cinco días amenaza a la localidad enclavada en la sierra mixe - zapoteca. 

Encabezados por sus autoridades municipales, este domingo os habitantes de la pequeña población se plantaron en el distribuidor vial conocido popularmente como "El Caracol" y cerraron el tránsito vehicular hacia la capital del estado, con el propósito de ser escuchados. 

El fuego que inició entre el miércoles y el jueves de la semana pasada ha arrasado con una importante extensión del cerro "Las Flores", donde ha quemado todo a su paso, flora y fauna. 

Por lo que, entre sus principales peticiones se encuentra que un helicóptero distribuya agua para evitar que cerros aledaños y la propia comunidad padezcan las intensas llamas y el humo.

 

Sobre el cierre vial, Cleydi Vinicio Orozco, síndico municipal, sostuvo que así se mantendrá en tanto no sean escuchados y las brigadas no suban a atender la conflagración. 

Cabe destacar que el cerro Las Flores es un valioso pulmón natural de la sierra mixe - zapoteca; diversos estudiosos han acudido al lugar para analizar la gran riqueza natural que lo distingue, y la cual va quedando reducida a cenizas ante el feroz incendio. 

“La Comisión Nacional Forestal nos mandó sólo a nueve brigadistas, necesitamos más y sabemos que todos los incendios son importantes pero se debe de atender de la mejor manera, y el gobierno no nos ha enviado la ayuda que pedimos”, detalló la autoridad municipal en un video que se difundió a través de redes sociales.

Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó a través de un comunicado que atiende el incendio forestal en el Cerro de Las Flores y detalló que desde el sábado "las labores de combate, control y liquidación se realizan por parte de combatientes de brigadas de Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de 25 personas comuneras".

"Cabe destacar que la conflagración se encuentra activa en una zona de topografía accidentada, lo que dificulta la extinción de la misma, toda vez que debido a la lejanía del lugar, combatientes deben caminar más de seis horas para poder atender el incendio".