Pasar al contenido principal
x

La comunidad de Santa María Mixtequilla, aprueba la instalación del Corredor Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- La comunidad de Santa María Mixtequilla se convirtió el domingo en el tercer municipio del Istmo oaxaqueño en aprobar la instalación de uno de los 10 Polos de Desarrollo, contemplados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

En un comunicado, la oficina del CIIT informó que la asamblea zapoteca de Mixtequilla demandó que todo lo relativo al parque industrial contemplado para este territorio sea evaluado y consensado por los habitantes de este municipio, conocido popularmente como "la pequeña Venecia del Istmo".

 

 

“Que no se involucren grupos o particulares ajenos a Mixtequilla que pretendan apropiarse de las tierras para especular y revender con afán comercial y de negocio”, fue de las demandas centrales de la comunidad.

 

 

Además, los asambleístas insistieron en evaluar la posibilidad de que el dominio de los terrenos que se ocupen para el Polo de Desarrollo se quede en la comunidad, igual que los empleos. Mixtequilla pidió que se impulse la creación de proyectos integrales acordes a la realidad de esta localidad para reactivar la producción agrícola.

 

 

También resaltaron la necesidad de que los sistemas de drenaje de toda la región dejen de contaminar ríos, presas y mantos acuíferos.

 

 

“Expresaron sus demandas y preocupaciones sobre la extracción de agua del canal de la comunidad, las posibles afectaciones al sector agrícola y la viabilidad de construir obras de infraestructura hidráulica y de energía solar, a fin de disminuir el costo de la electricidad para el campo”.

 

 

La asamblea hizo una petición especial y llamó a reflexionar sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales por encima de los complejos industriales; pidieron analizar la creación de centros comerciales que no atenten contra la naturaleza, en los que puedan participar las y los pequeños productores y prestadores de servicios del municipio.

 

 

Además, se lograron consensos para que la comunidad participe en los procesos de definición de las tierras bajo las normas agrarias, en los estudios y la planeación de las obras, así como en la ejecución de proyectos que beneficien de manera directa a las familias.

 

 

Los acuerdos alcanzados fueron atestiguados por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

Ante las inquietudes mostradas por la comunidad, el representante del CIIT afirmó que las empresas tendrán reglas para garantizar el respeto al medio ambiente y a la población, que su participación deberá integrar la responsabilidad social y en estricto seguimiento a la normatividad establecida.

 

 

Comentó que el Programa Istmo contempla estrategias de impulso a los sectores agropecuario, industrial y de turismo comunitario, de los cuales hay planteamientos concretos e invitó a las y los asambleístas a comentarlos en las comunidades.