Pasar al contenido principal
x

Justicia, el imperativo en el caso de la joven Abigail

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A un mes de la tragedia que enlutó el hogar de la familia Hay, el abogado salinacrúcense David Ramos se pronunció a favor de que el caso se esclarezca y se sancione a los responsables. Abigail Hay Urrutia perdió la vida al interior de los separos de la policía municipal de Salina Cruz el 19 de agosto, en circunstancias hasta ahora poco claras. 

Al cuerpo de Abigail le fueron practicadas tres necropsias, y todas coincidieron en la causa de muerte: asfixia por ahorcamiento. Sin embargo, ni la familia ni defensores de derechos humanos reconocen la versión de suicidio; han anotado en más de una ocasión que fue un feminicidio. 

En tal sentido, el abogado Ramos sostiene que es preciso ahondar con pruebas complementarias para hacer justicia a la joven madre. Por este caso, dos personas permanecen en prisión de las cuatro que fueron detenidas a los cuatro días se registrarse el suceso en la cárcel municipal. La Fiscalía informó que se investiga homicidio y el cuidado que debieron tener las autoridades en la custodia de Abigail. 

David Ramos explicó que se realiza el estudio y análisis de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 a cargo de la Fiscalía oaxaqueña, en donde los familiares, y principalmente los asesores legales, deben aportar más pruebas que deslinden responsabilidades en la próxima audiencia intermedia que llevarán a cabo el 30 de septiembre.

"Deben declarar todos los que estuvieron en la guardia de esa funesta noche, por igual quienes estaban detenidos en los separos, hay que revisar y analizar lo que registraron en la bitácora y lo que pudo haber quedado grabado en las  videocámaras", expuso.

El ex defensor de oficio de un Juzgado de Control insistió en la necesidad de que los abogados de la familia Hay, deben continuar con las investigaciones complementarias y no limitarse a lo que haga o deje de hacer el fiscal, en esa audiencia el asesor o asesores deben objetar las imprecisiones que vislumbren de las acciones que ha ejercitado el representante de la sociedad, puntualizó.

Familia busca a Encinas 

El abogado Sergio Chávez, quien da acompañamiento a la familia Hay en el caso de Abigail, comentó que se ha solicitado audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que están a la espera de que Alejandro Encinas, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación atienda la solicitud, para abordar el caso de la joven madre fallecida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz.