Pasar al contenido principal
x

Juchitecos invertirán hasta 5 mil en alimentos navideños

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Controlar los gastos de las fiestas decembrinas puede ser lo último que la gente quiera hacer. Sin embargo, en un momento de problemas económicos relacionados con la pandemia por el Covid-19, reducir los gastos es una necesidad.

Para muchas familias este año será diferente, pues de los gastos realizados durante los meses difíciles de la pandemia,  todos los productos han subido de precio, por lo que algunos comerciantes prevén que los consumidores gastarán menos de lo que querría por el aumento del costo de la vida.
 

 

De acuerdo con la tradición juchiteca, el 24 de diciembre, previo a la Navidad, las familias suelen degustar a la hora de la comida, el pescado baldado (capeado o lampreado) acompañado de dulces típicos que se sirven como postre.

Doña Beatriz cumplirá fielmente con esta tradición familiar, por ello, ya adquirió tres kilos de pescado corvina, por los que pagó 460 pesos; otros 300 pesos más en la compra de dulce de calabaza y tejocote; las estorrejas ella misma las elaborará para que la disfruten los 12 integrantes de su familia.

 

Desde el inicio de esta semana, el kilo de pescado corvina se empezó a ofrecer hasta en 200 pesos; la mojarra en 180 pesos, un casillero de huevos en 75 pesos, un litro de manteca en 55 pesos, ingredientes esenciales para la comida del 24. 

“Pero faltan los refrescos y las otras bebidas”, dijo mientras anotaba en su lista, los otros gastos que hará para la cena de Nochebuena de ese mismo día. 

Preparar la cena será el siguiente reto del día 24 de diciembre, para ello, Doña Beatriz calcula que gastará entre dos mil y dos mil 500 pesos, pues tan solo el kilo de la carne de res está en 180 pesos y la de cerdo en 150 pesos.

“Compré tres kilos de carne molida para hacer rollo relleno de champiñones y queso manchego, voy a comprar el jamón y el pimiento. Va a ser otro gasto pero la ocasión lo amerita”.

Reveló que cada familia que se reúne aporta algo para los platillos y eso hace menos pesado el costo de los gastos de la comida y la cena navideña.

 

“Dependiendo, pienso gastar alrededor de tres mil pesos, aparte la compra de otros gastitos que hay que hacer para  despedir el año viejo. Calculo que voy a gastar en total cinco mil pesos, esperemos pasarlo bien con la familia, nos reunimos más de 10 integrantes de la familia”, señaló.