Pasar al contenido principal
x

"Juchitán Feminicida", recriminan istmeñas durante la marcha 8M

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mujeres juchitecas marcharon el martes pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8M. El contingente partió del centro de la ciudad rumbo al monumento de la Mujer Juchiteca que encabezó una manta rotulada con la frase: Juchitán Feminicida, en un acto de protesta por el grado de violencia que ha escalado aquí y en donde en los dos primeros meses de este año han sido asesinadas a balazos diez mujeres, dos menores de edad y una joven estudiante, entre ellas.

A diferencia de otros años, cuando los contingentes apenas reunían una treintena de mujeres, el pasado 8 de marzo reunió a cerca de un centenar de participantes, principalmente jóvenes, que han denunciado que gracias al patriarcado los crímenes contra las mujeres han quedado impunes y se ha normalizado la violencia feminicida.

Con carteles, consignas y cantos contra el patriarcado y a favor del feminismo, las mujeres marcharon por todo 16 de Septiembre, cantando al unísono como un bloque unido y a diferencia de otros años, ni mototaxistas, motocicletas y automóviles trataron de rebasarlas.

Al arribar a la plazuela que hacen los monumentos a los Héroes del 5 de Septiembre y el de la Mujer Juchiteca, el contingente topó con un evento del Ayuntamiento que “festejaba” el Día de la Mujer con la participación de trovadores  que entonaban canciones a la madre y canciones románticas a las mujeres, además de rifar regalos para las presentes.

Las manifestantes se aglomeraron en torno al monumento de la mujer juchiteca y algunas procedieron a rotular consignas en su base y posteriormente con sus manos manchadas de morado marcaron con sus huellas la escultura de la llamada Nuestra Señora de las Iguanas.

Colocadas en círculo las mujeres gritaron las consignas propias de las feministas como una tribu de mujeres que resisten y finalmente pegaron todos sus carteles en la base del monumento a la Mujer Juchiteca.

En las redes sociales ante la intervención del monumento a la mujer, muchos reprobaron “el vandalismo” de las chicas que se manifestaron el martes y muy pocos se solidarizaron con el movimiento feminista juchiteco, ante al grado crítico de la violencia ejercida hacia las mujeres, manifestando que han sido las únicas que han salido a las calles para exigir un alto a los crímenes y castigo a los culpables ante la normalidad con que el resto de la sociedad ha tomado los asesinatos a mano armada contra las mujeres juchitecas.

EL APUNTE

De los 14 asesinatos violentos de mujeres cometidos en lo que va del año en la región istmeña, 10 se han consumado en el municipio de Juchitán.