Pasar al contenido principal
x

Juchitán: 8 mil personas no saben leer ni escribir

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el municipio juchiteco hay casi 8 mil personas que no saben leer ni escribir, así lo dio a conocer el director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), René Vásquez Castillejos.

Dijo que a pesar de los esfuerzos que hacen las otras instancias, las personas en estas condiciones no se acercan por pena, por lo que, durante dos meses estarán recorriendo casa por casa, para abatir este gran rezago educativo en el que se encuentra Juchitán y sus agencias municipales.

Hizo un llamado a la ciudadanía, para que se sume a este esfuerzo y se logre identificar al mayor número de analfabetas, para que dejen de serlo y empiecen a tener un mejor estilo de vida, principalmente las mujeres, pues son más ellas las que no saben leer ni escribir.

“Estamos aplicando una nueva estrategia visitando los hogares; vamos a formar círculos de estudios y una vez cumplido el objetivo, levantar la bandera blanca que es una indicación de un territorio de paz y de bienestar”.

De acuerdo con el funcionario, los círculos de estudio estarán ubicados en distintos puntos, de tal forma, que si en una “manzana” localizan cinco personas, en ese lugar se abrirá un punto.

A la par, un módulo permanente del SCEIIO estará ubicado en el parque Charis, operando en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde; además de los módulos itinerantes que estarán recorriendo las secciones y las agencias municipales.

Aquellas personas de 15 años en adelante, que aprendan a leer y a escribir, serán vinculadas con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), donde se podrán inscribir a nivel primeria, y continuar con sus estudios hasta secundaria, donde se les otorgarán sus certificados.

De acuerdo con cifras oficiales, en Oaxaca hay 351 mil personas que no saben leer ni escribir y en Juchitán hay 7 mil 946 personas en esta condición, uno de los municipios con mayor índice de analfabetismo.