Pasar al contenido principal
x

Juana C. Romero, pionera de la educación en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La escuela primaria Juana C. Romero conmemoró el 185 aniversario del natalicio de la "Mamá Grande", quien fue declarada por el Congreso del estado como la Benefactora de Tehuantepec.

En su discurso, María Guadalupe Cruz Desales, directora de la escuela, consideró a Juana C. Romero como la piedra angular en la educación del pueblo de Tehuantepec.

Sin lugar a dudas fue la mujer más destacada del Istmo y de Oaxaca. Nació en el barrio Jalisco el 24 de noviembre de 1837, cuando las oportunidades para la mujer eran aún limitadas.

Juana Catalina vivió el siglo más violento de México en que se divide en liberales y conservadores.

La benefactora tuvo una vida ejemplar en la que sobrellevó se impuso abriéndose pasó en la vida social, económica y política.

En su labor educativa fundó una escuela de mujeres, hoy escuela particular Istmeña y otra de varones, actualmente primaria Juana C. Romero.

La docente afirma que son tantas las obras y acciones que prioriza Juana C. Romero para su pueblo Tehuantepec que sería interminable mencionar una por una.

Juana C. Romero fue nombrada en el 2015 por acuerdo en sesión solemne del pleno de la LXII Legislatura local del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, “Benefactora de Tehuantepec”,  por su aporte a la cultura, el arte, la ciencia, educación, y otros.

Juana Catalina Romero fue una mujer oaxaqueña, tehuana, fue conocida por sus habilidades de comercio, su patriotismo e inclinaciones liberales, así como sus aportes a la educación de las mujeres. Es conocida también, por su relación con Porfirio Díaz, quien se dice fue su amante.