Pasar al contenido principal
x

Istmo, segundo lugar por casos de diarrea: 19 mil casos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Hasta la semana epidemiológica número 28 de este año, se han contabilizado en la región del Istmo de Tehuantepec 19 mil 669 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de un comunicado.

A nivel estatal, se han registrado 93 mil 185 casos de este padecimiento, cifra que ubica a la entidad oaxaqueña en el lugar número ocho a nivel nacional. Pero a nivel estatal, el Istmo ocupa el segundo lugar por el total de casos presentados, después de la región de Valles Centrales que está en la posición 1 con 40 mil 576 casos notificados. 

Cuidado con los alimentos

De acuerdo con la dependencia, la ocurrencia de este padecimiento se debe, principalmente, al consumo de alimentos en lugares de dudosa procedencia, de productos no cocidos, lavados ni refrigerados adecuadamente, así como la falta de higiene en las manos al momento de consumirlos.

Los SSO explicaron que los microorganismos se pueden transmitir a través de manos, cabellos, sudor, saliva y estornudos, “por lo que es importante resaltar que la higiene personal y uso de cubrebocas es fundamental al manipular los alimentos, además, lavado constante de manos y desinfectar correctamente los productos comestibles para garantizar la inocuidad”.

Por lo que se recomienda a la población que, en caso de presencia de síntomas como dolor en general, fiebre, más de cinco evacuaciones en el día, sed abundante, disminución del volumen de orina, hundimiento de los ojos, acudir a su unidad médica más cercana.

En los centros de salud se otorgan gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación en caso de diarrea, así como frascos de desinfectante de agua y alimentos (por cada litro de agua una gota y esperar 20 minutos; alimentos, lavarlos y sumergirlos en una solución de 10 gotas por cada litro de agua durante 15 minutos).

Biometrías, gratuitas

Por otra parte, los SSO informaron que como resultado de un convenio con la empresa Global Lab Health se realizan gratuitamente estudios de biometría hemática completa (19 parámetros y diferencial de cinco partes de la fórmula blanca) en 140 unidades médicas de las seis Jurisdicciones Sanitarias de dicha dependencia.

En la estrategia fueron priorizados 25 municipios de la entidad, en donde se cuentan con cinco hospitales Básicos Comunitarios, siete Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y 18 Centros de Salud de dos a siete Núcleos Básicos.

Los estudios permiten diagnosticar oportunamente enfermedades como anemia, procesos infecciosos, hepáticas, leucemia, problemas de microsangrado en el embarazo, del sistema inmunológico y autoinmunes, entre otros.

Para la región del Istmo las pruebas estarán disponibles en la Uneme EC de Juchitán y en el Hospital Básico Comunitario de San Pedro Huamelula.

 

SÍNTOMAS Dolor en general Fiebre Más de cinco evacuaciones en el día Sed abundante Disminución del volumen de orina Hundimiento de los ojos