Pasar al contenido principal
x

Istmo, escenario de violentas ejecuciones

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En apenas cinco días, del 2 al 6 de julio, la región del Istmo de Tehuantepec ha sido escenario de ocho ejecuciones. Una mujer y un adolescente de 17 años se encuentran entre las víctimas.

Zona huave

El municipio de San Francisco del Mar, al oriente de la región, es el que presenta un mayor grado de violencia durante la primera semana de julio. Considerado como parte de una "cotizada" y peligrosa ruta para el trasiego de drogas e indocumentados, este municipio ikoots tuvo el lunes un episodio violento al encontrarse los cuerpos sin vida de tres policías municipales.

La masacre suscitó un clima hostil que derivó en enfrentamientos en la misma población, donde se reportaron heridos y un ejecutado más, familiar de uno de los presuntos implicados en el asesinato de los uniformados.

Las corporaciones policíacas del orden estatal y federal ingresaron a la zona y tras las persecuciones lograron la captura de los probables responsables, presuntamente miembros de una banda delictiva que disputa el control de las rutas delictivas. 

Violencia disparada

En tanto, en los municipios Salina Cruz y Matías Romero Avendaño ha tenido lugar el asesinato de cuatro personas.

Primero, en el puerto oaxaqueño, municipio insignia del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un hombre identificado como ex presidente de una colonia popular, fue masacrado cuando se encontraba a bordo de su vehículo sobre la carretera Costera.

Ahí mismo, en Salina Cruz, una mujer dedicada a la venta de dulces fue salvajemente golpeada y apuñalada. A ella la encontraron y rescataron aún con vida en la colonia Benito Juárez. Dejó de existir cuando era atendida en un nosocomio.

Mientras que en Matías Romero Avendaño, municipio ubicado en la zona norte de la región y que también se encuentra en la franja del CIIT, ha batallado las últimas semanas con el crimen que ha sembrado el terror. Autoridades han referido, por igual, la disputa entre grupos delictivos por el control de la demarcación. Hasta hace un par de años, estaba considerada por mandos de la Marina como "foco rojo" por el delito de huachicol. 

En la ciudad ferrocarrilera el sábado fue asesinado un joven estudiante de 17 años en la colonia Paso Limón, su cuerpo fue encontrado sobre una mecedora en el patio de su domicilio. Y la tarde de este martes fue ultimado otro hombre en la colonia Justo Sierra; el cadáver quedó tendido sobre el pavimento.

Altas cifras

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, de enero a mayo del presente año se abrieron en el Istmo de Tehuantepec 107 carpetas de investigación por homicidio doloso. En 22 de los casos corresponde a mujeres. Además se han abierto cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio. 

La región reporta en 2022 un total de 24 mujeres asesinadas, de acuerdo con las organizaciones Consorcio Oaxaca y GesMujer, cuyo registro se encuentra disponible en sus plataformas digitales. La cifra otorga al Istmo el primer lugar por la comisión de este delito a nivel estatal. 

Por otra parte, este año también ha sido violento para los menores de edad, ya que se tiene un registro hemerográfico de 10 homicidios de niños y niñas. La mayoría por arma de fuego y en cuatro de los casos por arma punzocortante.

 

8 asesinatos en menos de una semana. 1 adolescente y una mujer entre las víctimas.  3 policías fueron masacrados.