Pasar al contenido principal
x

Istmo de Tehuantepec es una oportunidad, pero falta entenderla

Foto(s): Cortesía
Redacción

 JACKELINE VALLE | CENTRO URBANO

Durante la charla para Inversión inmobiliaria, Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) destacó que el Istmo de Tehuantepec es una oportunidad para el sector industrial, sin embargo, aún falta entender la propuesta que detonará la inversión.

“Como agrupación estábamos entusiasmados de entender, de apoyarlos, ya sea en el diseño mismo del concepto o desde otras perspectivas. Sin embargo, aún existe una serie de condiciones que nos hace falta comprender con más detalle”, explicó.

Sobre la situación, declaró que el gobierno federal pretende cimentar 10 parques industriales en la región que compone al Istmo de Tehuantepec, lo que simboliza una gran oportunidad para AMPIP y sus asociados. Debido a ello, se reunieron con diferentes representantes para conocer los terrenos seleccionados para la construcción.

“Estamos atentos, y participamos activamente, nos entusiasma esta oportunidad, pero, reitero, hace falta entender todo lo que serán las bases para la legislación”, agregó.

Tiempos de espera

En ese sentido, el directivo de AMPIP externó su preocupación en torno al proyecto, ya que existen retos que van desde la infraestructura hasta los tiempos de entrega, lo que volverá difícil la construcción y el cumplimiento de las condiciones expuestas por el gobierno.

Por otra parte, Sergio Argüelles hizo especial énfasis en los largos tiempos de espera que puede tomar detonar una inversión. Y mencionó que probablemente los acuerdos se alargarán hasta el próximo sexenio.

“Primero tenemos que confirmar las bases del proyecto, el master plan y el diseño de los mismos parques. Pero, antes de iniciar con toda la estructura, necesitamos conocer la propuesta del gobierno, el tema de los incentivos, la conectividad y los beneficios que traerá estar cerca de los aeropuertos”, comentó Argüelles.

No obstante, resaltó que será de importancia conocer los sectores que trabajará el gobierno federal, puesto que AMPIP podría otorgar propuestas y mencionar colaboradores que podrían estar interesados en la inversión.

Confianza en el Nearshoring

Dentro de las oportunidades de inversión, Sergio Argüelles mencionó que su compañía tiene plena confianza en el nearshoring. Debido a ello, se prevé que el sector industrial continuará a la alza durante los siguientes dos o tres años.

No obstante, resaltó que el impulso del mercado industrial no será el mismo que se observó en 2022. En ese sentido, estima que el crecimiento comience a presentar un escenario conservador con crecimiento del 10% o 15% anual.

“México, Estados Unidos y Canadá lograron conformar una sólida región, las últimas reuniones entre mandatarios ayudaron a enviar un mensaje positivo de nuestro país. Ahora, empresas europeas quieren estar mucho más cerca de la zona que conforma el tratado entre estas tres naciones”, argumentó.

Bajo esta premisa, aseguró que AMPIP tiene identificados 47 nuevos proyectos de inversiones en parques industriales, los cuales continuarán el dinamismo de la zona norte de México.

“Monterrey, Reynosa, Saltillo, Tijuana, Ciudad Juárez, esas son fronteras que siempre estarán activas por la infraestructura y la base de proveedores que tiene. Pero, claramente observamos oportunidades en el Bajío”, explicó Argüelles.

Sobre las estimaciones, mencionó que Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, y Jalisco presentarán una activa participación en el segmento industrial. Principalmente en mercados con vocación automotriz y de manufactura de vehículos eléctricos.

Respaldo del gobierno

El también Presidente de FINSA declaró que en México existen muchas oportunidades para invertir, pero hace falta respaldo por parte del gobierno para atacar temas de políticas y seguridad.

“Uno de los grandes retos que enfrentará el país será la implementación de políticas. Hace falta simplificar la parte administrativa, esto detiene mucho los desarrollos, por lo tanto, entorpece el tiempo de entrega y la detonación del proyecto”, expuso el presidente de AMPIP.

En cuanto a la seguridad, Sergio Argüelles comentó que son los mismos inversionistas los que piden respaldo por parte de las autoridades. Debido a ello, el tema de seguridad se ha vuelto una de las principales prioridades para el sector industrial.

Sin embargo, es importante resaltar que no todo se deja en manos del gobierno, puesto que AMPIP y FINSA trabajan de forma coordinada con distintas instituciones públicas y privadas para mejorar la educación de los mexicanos.

“La educación es otro tema que necesitamos atender, estamos en constante trabajo con universidades. Además, buscamos establecer una carrera de Real Estate para preparar a los muchachos, y que ellos atiendan las necesidades del futuro”, comentó.

Cabe destacar que 2022 fue un año histórico para el sector industrial, donde FINSA logró posicionarse como el principal expositor del segmento, debido a su ocupación del 99% en el portafolio. Además, AMPIP registró más de 350 operaciones de países como Estados Unidos, China y Alemania, mismas que alimentaron la ocupación nacional a niveles por encima del 97 por ciento.

“Uno de mis compromisos como presidente de AMPIP es atraer a más inversionistas a la asociación. Actualmente somos 99, y generamos más de 3 millones de empleos dentro de los parques industriales, es un logro que me llena de orgullo”, finalizó.