Pasar al contenido principal
x

Investigan muertes de mujeres con perspectiva de género

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El vicefiscal regional del Istmo de Tehuantepec, Carlos Reyes Sánchez, reveló que las muertes violentas de dos mujeres, ocurridas a principios de este año, se están investigando con perspectivas de género, con diligencias propias encaminadas a feminicidio.

Sostuvo que en el transcurso de la investigación se determinará si existen o no, los elementos para acreditar el delito de feminicidio.
“Significa que no necesariamente tienen que ser feminicidio, pero si se hacen todos los protocolos de feminicidio; atendiendo a que las personas que fallecieron eran mujeres y por lo tanto se deben agotar todas las instancias”.

Señaló que también se avanza en las investigaciones del homicidio de un profesor de 37 años de edad, asesinado el lunes 8 de enero, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juchitán.

Por otro lado, indicó que, en el ámbito de seguridad, es directamente la Secretaria de Seguridad Pública y los órganos federales, estatales y municipales, los indicados para proporcionar la seguridad, en un trabajo correlacionado con el que realiza la Fiscalía.

“Tiene que ser un trabo conjunto; la Fiscalía lo que está pretendiendo es tener la mejor comunicación y afortunadamente con Juchitán se ha tenido ese trabajo en equipo y coordinado”.

Reconoció que se deben de reforzar los trabajos de seguridad, y de la misma forma los trabajos de prevención, desde el ámbito del hogar, escuelas y desde todas y cada una de las instituciones.

Feminicidios 2024

Durante las primeras horas de este 2024, el lunes primero de enero, fue reportado el asesinato de una mujer de 70 años de edad, en la comunidad de Santa María Guienagati.

El sábado 6 de enero, el cuerpo de una mujer de 19 años de edad, fue encontrado en un camino de terracería, a unos metros de la carretera federal 190, que une a las localidades de La Venta con la Ventosa, en Juchitán.