Pasar al contenido principal
x

Invertirá Pemex 3 mil 157 mdp en refinería de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 considera un aumento de 1 mil 131 millones de pesos para obras de inversión en el puerto de Salina Cruz y electrificación y en Oaxaca, al pasar de 2 mil 509 millones de pesos en este año a 3 mil 640 millones de pesos en el próximo ejercicio fiscal.

De acuerdo al informe Oaxaca Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, elaborado por el Centro de Finanzas Públicas del Congreso federal, este incrementó representa un 38.2 por ciento respecto al año inmediato anterior.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se asignan un total de 3 mil 157 millones 700 mil 291pesos en los proyectos de Mantenimiento de la refinería de Salina Cruz, la adquisición de catalizadores y resinas capitalizables en plantas de proceso, sostenimiento de la capacidad de recibo, almacenamiento, distribución de la Terminal Refrigerada de Distribución de Amoniaco y la Adquisición de Resinas de intercambio iónico para la planta tratamiento de agua de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se la asignan 482 millones 991 mil 329 pesos para la red de transmisión asociada a la CE La Venta III, Temascal, y el suministro de energía en Oaxaca y Huatulco.

Proyectos sin asignación

En tanto los proyectos sin asignación presupuestal son: obras de protección en Boca del Oro, Laguna de Corralero, Pinotepa Nacional, la modernización a nivel de pavimento de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II-Santiago Quiavicusas; la del Camino Llano Crucero-Cerro Costoche- Entrada Km. 105+700 (Mitla - Tehuantepec II)-San Pablo Lachiriega-San Pedro Quiatoni, y el camino El Desengaño-San Silverio El Cedral-La Mina (Miahuatlán - San Pablo Coatlán- Santa María Coatlán).

Así como, en materia de salud, el desastre natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.4 el día 23 de junio de 2020 en 157 municipios del estado de Oaxaca y el proyecto de reconstrucción de la infraestructura hidráulica federal para la atención de daños derivados de desastres naturales suscitados durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020 en diversos municipios del estado de Oaxaca, y obras y acciones de restauración forestal de los daños ocasionados por desastres naturales al sector forestal y de viveros, entre otros.

 

1,131

mdp, aumentará presupuesto