Pasar al contenido principal
x

Inútil, plan del gobierno vs inflación; crisis escala

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- “La inflación nos ha pegado en el bolsillo a todos. Esto es muy sencillo de comprobar, vas al mercado y con 100 pesos ya no compras el número de cosas que antes podías comprar”, señaló categórico el empresario Juan Gilberto Prado Ramírez, resumiendo así la crisis económica por la que atraviesa el país.

En el mes de junio pasado, el Banco de México (Banxico) reconoció que la inflación, la inseguridad y la falta de certeza en la inversión representan los principales riesgos para el crecimiento económico regional del país.

Al respecto, el empresario juchiteco se refirió que es importante generar una mayor certidumbre para las empresas, así como continuar fortaleciendo el Estado de Derecho y la seguridad pública en toda la región.

“De otra manera los grandes inversionistas no se atreverán a arriesgar sus capital; las gestiones del Gobierno para frenar el impacto de la inflación y la subida de los alimentos y los combustibles ha sido inoperante, eso está generando más pobreza”.

Sostuvo que la puesta en circulación de los billetes de 2 mil pesos, que fue anunciada por Banxico desde febrero del año pasado, es una muestra más de la inflación.

“Cada que se emite un nuevo billete con mayor denominación, es por una devaluación; que el Gobierno no lo quiera admitir ese es otro tema. Que diga que no es cierto, ahí están los datos”.

Prado Ramírez dijo que aún se ignora cuál es el plan estratégico del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el estatal y municipal para hacerle frente a esta situación y se impulse al desarrollo local, simplemente porque no lo tienen.

“El gobierno estatal ya no quiere saber nada porque ya se va; el federal dice que todo está bien en todos lados, a pesar del crecimiento de la inseguridad, que está generando incertidumbre”.

Algunos analistas económicos, señalan que el billete de mil pesos, que es el de mayor denominación actualmente, ha perdido 56 por ciento de su poder adquisitivo por la inflación acumulada en el país durante la última década.

Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 440 pesos de junio de 2012.

 

"Las gestiones del Gobierno para frenar el impacto de la inflación y la subida de los alimentos y los combustibles ha sido inoperante, eso está generando más pobreza”.

Juan Gilberto Prado Ramírez.

Canaco Juchitán.