Pasar al contenido principal
x

Instan a productores del Istmo a colocar aretes al ganado

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Identificar individualmente al ganado bovino por medio del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), tiene la finalidad de que el productor cuente con la certeza jurídica de la identificación plena de su ganado.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, al anunciar la puesta en marcha de una campaña para promover el “aretado” del ganado en la región e inhibir el robo de los ejemplares.

Sostuvo que, debido a que algunos animales carecen de aretes, los productores tienen que pagar entre $300.00 y $500.00 pesos a los “coyotes” para poderles vender su ganado, lo que representa pérdidas importantes para ellos.

Por ello hizo un llamado a los ganaderos a que se acerquen a las ventanillas de SINIIGA y adquieran los aretes, que tienen un costo de $45.00 pesos.

“Vamos a llevar este servicio a las comunidades para que los productores puedan adquirir sus aretes. También se pueden acercar a las uniones ganaderas más cercanas”.

Señaló que el arete sirve para conocer la trazabilidad del ganado bovino, y de esta forma disponer de información precisa, confiable y oportuna para prevenir riesgos contra la salud pública.

Dijo que la identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos.

“Con esto también se evita el tráfico de ganado robado, al que le ponen aretes para poder venderlos y movilizarlos”.

Por último, López Guerra indicó que el arete es una herramienta que coadyuva en el control sanitario del hato, mejoramiento genético, manejo reproductivo, además es una oportunidad de mantener y acceder a otros mercados nacionales e internacionales y tener acceso a los programas de apoyo.