Pasar al contenido principal
x

Instalan bloqueo por tiempo indefinido en el Istmo; piden cuota a CFE

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de comunidades de la zona norte del Istmo bloquearon la carretera Transístmica para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago por derecho de vía para el paso de cables de alta tensión.

Alrededor de las 15:00 horas de este jueves, los manifestantes originarios de al menos 20 comunidades, colocaron palos y piedras para cortar la circulación vehicular a la altura de la desviación hacia la comunidad de Paso Real San Juan Guichicovi, sin paso hacia Veracruz y la región de la Cuenca.

Aseguran que la duración de este bloqueo, ubicado en el tramo Matías Romero y Palomares, será de forma indefinida, hasta en tanto las autoridades de la CFE no cumplan con el pago correspondiente.

 

De acuerdo con los inconformes, la CFE no les ha dado respuesta alguna a su principal demanda, que consiste en el pago respectivo por el paso de cables de alta tensión por sus predios.

Señalan que han tenido reuniones con el responsable de la CFE en la región del Istmo, Jorge Lastra; sin embargo, éstas han sido inútiles pues los acuerdos que se firman, no los cumple y solo quedan en promesas con buenas intenciones.

Además de este grupo de manifestantes, otros más se trasladaron a la capital del país para realizar un plantón frente al Palacio Nacional, y solicitar una audiencia con el titular de la CFE, Manuel Bartlett y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, o con el propio Andrés Manuel López Obrador, para que conozca esta situación que lleva más de 20 años.