Pasar al contenido principal
x

Inseguridad rebasa a policía en Tehuantepec; Falla estrategia

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante la inquietante ola de inseguridad que acecha a los ciudadanos todos los días, representaciones populares piden mayor presencia de la policía en las calles de la ciudad de Tehuantepec. 

Los asaltos con violencia, los robos domiciliarios y hasta ejecuciones, así como la aparición de mantas con mensajes amenazantes en lugares públicos y muy concurridos, mantiene preocupada a la población de Tehuantepec que ve cómo la tranquilidad se ha escapado.

En la sobremesa, en el parque, en el mercado, todos hablan del tema, pero pocos se atreven a alzar la voz, el miedo es cada vez mayor entre la población, aceptan algunos sectores. 

El dirigente social de proletarios en lucha, Anastasio López pidió a los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos una mayor presencia policial en las calles ante la inseguridad creciente. 

Dijo que es importante que los tres órdenes de gobierno coordinen acciones de seguridad, de manera que haya presencia policial que acabe con la inseguridad y el deterioro de la convivencia social. 

Manifestó que la delincuencia coloca a la población en una situación límite, con un coincidente reclamo de policías capacitados y con armas para poder combatir los diversos ilícitos, más patrullajes y con respuesta inmediata al llamado de la ciudadanía. 

"Pedimos policías capaces, que cuiden a los ciudadanos y no sean ellos mismos quienes los ataquen. Porque hay policías que lejos de proteger a la persona incitan a la violencia", lamentó.

En los últimos días han ocurrido diversos delitos, ya que la policía no hace bien su trabajo, hacen falta rondines de vigilancia en las calles. Esta la policía municipal, estatal y Guardia Nacional, pero como si no la hubiera, dijo. 

Demandó como ciudadano la instalación de puestos de revisión, pues es claro que por los reportes diarios, el que comete un ilícito es común decir iba en una motocicleta, y no hay ninguna medida implementada al respecto en mucho tiempo. 

Asimismo sugirió instalación de casetas de vigilancia en puntos estratégicos para frenar un poco los índices delictivos. 

La Guardia Nacional debe estar más tiempo en las calles y no dirigir la seguridad desde una oficina, debe estar al pendiente de los hechos, expresó.

Como representante de la unión campesina, Mónico Ríos Melchor coincidió con Anastasio López en la solicitud de mayor presencia de la policía, pero además que defiendan al ciudadano y  no al delincuente. 

"Es común ver que cuando uno recurre a la policía, pocas veces está a favor de los ciudadanos, y eso también es violencia", indicó. 

Es lamentable que no se atienda el reclamo de los vecinos, en el sentido de que en los barrios y colonias lo primero que hace falta es más presencia de policías capacitados y con el equipo necesario para enfrentar la delincuencia, pues un delincuente está mejor equipado que la policía, sostuvo. 

Es necesario, considero, la instalación de cámaras de vigilancia en el centro de la ciudad, pues cómo es posible de que se hable de una ciudad en desarrollo, si no garantiza las condiciones mínimas de seguridad, tanto para el ciudadano como los comerciantes, precisó.

La cabecera municipal de Tehuantepec suma dos ejecuciones de varones. Como se informó de manera oportuna, en la primera semana de este 2023 fue ejecutado a balazos el líder de taxistas del sitio Cristóbal Colón, Domingo P; su taxi fue encontrada en el tramo de la carretera Tehuantepec-Santa María Mixtequilla. En tanto que una semana después el empresario Tomas M. fue ultimado a balazos mientras limpiaba un predio atrás del panteón "Dolores" entre Santa María y La Soledad.

Además, en una semana la colocación de mantas presuntamente firmadas por un grupo criminal con mensajes intimidantes para los grupos rivales ha causado nerviosismo; los mensajes han sido colocados en lugares públicos y muy concurridos. El primero de ellos en el kiosco del parque central y el segundo en una institución educativa.