Pasar al contenido principal
x

Inseguridad rebasa a la autoridad en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Luego de sentirse amenazados por el creciente número de atracos en sus viviendas, vecinos de diferentes colonias se organizan para enfrentar a los amantes de lo ajeno.

Los vecinos integran comités para mantener vigiladas las calles donde viven, y quien logre ver a alguna persona sospechosa de la voz de alerta para intervenir. Esta dinámica es aplicada en los 14 barrios de Tehuantepec, así como en diversas colonias y fraccionamientos, ante el clima de inseguridad en el que viven diariamente.

Cada vez hay más pintas de alerta en contra de la delincuencia en la ciudad, pero solo es un aviso para que antes de que el sujeto cometa un ilícito, mejor lo piense, pues la gente está dispuesta a enfrentar a quien sorprenda robando, dijo Esteban Cruz, vecino de Laborío.

Colgar una manta o pintar un muro es solo un aviso, la población está cansada de tantos robos, que en lo últimos días se han presentado más en los comercios asentados en la zona de centro de Tehuantepec y también han ocurrido en la periferia, afirmó. 

"Los ciudadanos exigimos que las autoridades municipales asuman con responsabilidad el cargo que el pueblo les concedió, sobre todo, en materia de seguridad pública, pues todo parece indicar que ya perdió el rumbo".  

Desde hace varios años, las colonias y barrios de Tehuantepec no bajan la guardia en el tema de la seguridad, han adoptado como medida de prevención las mantas de alerta para cuidarse unos a otros.

Muchas comunidades de vecinos ya han optado por ubicar cámaras de seguridad y crear grupos de chat para comunicarse y alertar de posibles peligros. 

La vigilancia permanente es mediante carteles colgados en zonas estratégicas. Estos carteles generan una señal de alarma a los delincuentes y una sensación de vigilancia constante, de los vecinos por lo que no verán posible delinquir con tranquilidad ni impunidad.