Pasar al contenido principal
x

Iniciarán comuneros chimas recuperación de sus tierras

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un grupo de unos 400 comuneros de San Miguel Chimalapa anunciaron que a fines de este mes o en la primera de semana de marzo, arrancarán con los trabajos de brecheo de los límites con el municipio de Santo Domingo Zanatepec, y recuperar así poco más de 13 mil hectáreas de tierras, que han estado en un conflicto desde el 2000.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, detalló que se tratan de 13 mil 454 hectáreas de tierras comunales, que no están en venta “y por eso las vamos a recuperar”.

Acompañado de una comisión campesina de Santa María Chimalapa, los comuneros de San Miguel Chimalapa, el pasado fin de semana estuvieron en el paraje “La Cristalina”, donde realizaron una asamblea y denunciaron que personas desconocidas han comenzado a devastar las tierras para luego sembrar maguey mezcalero.

Contreras Pérez reiteró que no permitirán que lleguen empresas magueyeras a apropiarse de estas tierras, tal y como pretendieron hacerlos algunas compañías mineras de Canadá, que pretendían extraer oro y plata en minas a cielo abierto, sin importarles la contaminación.

En ese sentido, los comuneros chimalapas adelantaron que, por acuerdo de la asamblea, iniciarán el brecheo en 20 días; en tanto el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, resuelve el expediente abierto por este caso.

Por otro lado, anunció que también retomarán la lucha para recuperar otras 13 mil 500 hectáreas de tierras comunales, que hasta ahora están en posesión de los campesinos de Santiago Niltepec.

El presidente del Comisariado dijo que desde el 2012, no querían distraerse pues su prioridad era defender las tierras de los ganaderos y talamontes chiapanecos.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les dio la razón ahora buscarán recuperar estas otras tierras que, aseguran, también les pertenece.