Pasar al contenido principal
x

Inician jornada de activismo contra la violencia de género

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., arrancó una jornada de activismo contra la Violencia de Género, que tendrá una duración de 16 días, culminando el 10 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Así lo dio señaló, Natalia Sicarú Torres González, la representante legal de esta asociación civil, destacando que han sido 24 años de trabajo ininterrumpidos a favor de los derechos humanos de las mujeres de Oaxaca, a favor de la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Al dar a conocer los trabajos realizados en este 2023, destacó que la alerta de género que se mantiene actualmente en 40 municipios de Oaxaca, cuatro de ellos están la región del Istmo; entre ellos Juchitán, con mayor incidencia delictiva después de Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

“Esto nos obliga a la sociedad civil organizada en particular al Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. a no bajar la guardia, a seguir impulsando la agenda de la prevención de las violencias en la región y en Oaxaca”.

En el Centro Externo CAAMI “Rosario Ibarra” siguen atendiendo a mujeres que llegan por primera vez, por diversas problemáticas de Violencia Psicológica, Violencia Sexual, Violencia Física en sus modalidades de Violencia Económica, Violencia Patrimonial y de Trastornos de Estrés, Depresión, Ansiedad y diversos síndromes.

Segunda Sección, la más violenta contra ellas

Destacó que muchos de estos casos de violencia, provienen de la Segunda Sección de Juchitán, que es la sección con más índices de violencia hacia las mujeres, le siguen la Séptima Sección, Octava Sección y Novena Sección. 
El refugio no solo se atiende a las mujeres violentadas, también atiene a los menores, a través del área de psicopedagogía; mientras que en pedagogía se centra en la atención de rezago educativo.

Seguimiento de casos 

En Trabajo Social dan seguimiento al plan de vida de 35 mujeres egresadas del refugio, 14 niños y 13 niñas, las cuales el 44% se dedica a las labores del hogar, percibiendo un ingreso por medio tiempo en la venta de alimentos, postres, totopos y ropa típica y el 66% se dedica a trabajar en tiendas departamentales, comercios y empresas de diversa índole.

“Seguimos trabajando por impulsar el acceso a la educación, salud y justicia para las mujeres indígenas que son atendidas en nuestros centro externo y espacio confidencial de protección, porque estamos convencidas que los refugios previenen feminicidios”, destacó.