Pasar al contenido principal
x

Inicia veda electoral en 5 municipios istmeños ante elecciones

istmo-mixtequilla
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves comenzó la veda electoral en los municipios de la región del Istmo, donde el próximo domingo 27, los ciudadanos de Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Reforma de Pineda y Chahuites, acudirán a las urnas para elegir a sus autoridades municipales.

Desde el primer minuto de este día, los candidatos y candidatas de los partidos políticos que participan en esta elección extraordinaria, deberán abstenerse de realizar cualquier acto que sea interpretado como propaganda política para persuadir y obtener el voto del electorado o desalentar la preferencia hacia un candidato.

El vocal ejecutivo del Consejo Distrital 07 INE de Ciudad Ixtepec, Ricardo Fuentes Salinas informó que se han hecho todos los trabajos previos a la jornada electoral, realizando simulacros, actividades propias de la capacitación y cumpliendo los tiempos establecidos en la norma electoral.

En un esfuerzo de coordinación entre el IEEPCO y el INE, se ha trabajado para que este ejercicio sea una fiesta cívica donde no se presenten complicaciones y sean los ciudadanos, a través de las urnas, quienes elijan a sus autoridades para el periodo 2022 – 2024.

Sobre la ubicación de las casillas, el funcionario electoral reveló que se buscó inicialmente la misma ubicación que tuvieron en la elección ordinaria realizada en junio de 2021.

“Si alguna casilla estuvo ubicada en una calle y ahora hay condiciones para instalarla en una escuela o en algún lugar techado, se harán las gestiones para ofrecer una mejor protección de las condiciones climatológicas que puedan haber ese día”.

Por su parte, dijo que el IEEPCO se encargará de hacer la entrega de la paquetería electoral a los presidentes de mesas directivas de casilla, teniendo como plazo legal hasta el día viernes, habiendo iniciado el pasado lunes.

Por otro lado, indicó que el INE y el IEEPCO tienen la responsabilidad de informar a las autoridades de seguridad y a las dependencias de gobierno sobre el desarrollo de la elección y serán estas instancias las que definan el mecanismo que implementarán para blindar las elecciones para que se lleven a cabo en orden.

“Nosotros solo les diremos dónde se van a instalar las casillas, cuáles son los plazos que se tienen para entregar la paquetería, devolver la paquetería después de la elección”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que será la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y personal de la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales, los que estén presentes en cada uno de los lugares para atender los llamados de la ciudadanía.