Pasar al contenido principal
x

Inicia restauración de vías de Línea K en la zona urbana

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comenzaron los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril, en las áreas urbanas donde atraviesa la Línea K, informaron las autoridades encargadas de la ejecución de este proyecto, que forma parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Desde hace algunas semanas, los trabajos en esta línea que parte de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, se han venido realizando en zonas despobladas, donde hasta ahora, no se ha presentado ningún incidente.

Este martes, los trabajos dieron comienzo en el municipio de Juchitán, así lo informaron la Secretaría de Marina (Semar) y las autoridades locales, quienes señalaron que desde esta fecha y hasta el 25 de febrero, habrá una intensa actividad en la rehabilitación de la vía férrea en las zonas urbanas de este municipio.

Estos trabajos se realizarán durante las 24 horas del día, por lo que piden a la población tomar las siguientes precauciones: respetar los señalamientos de tránsito; conducir con precaución; y prestar atención a los menores que se encuentren en inmediaciones de las vías.

Las instancias federales y municipales solicitan el apoyo y la comprensión de la ciudadanía para que estos trabajos se realicen de manera segura, eficiente y sin ningún contratiempo.

Previo al inicio de las labores, el Vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, jefe de la Unidad de Infraestructura del Corredor Interoceánico; el director de Obras Públicas, José Antonio Sánchez y el director de Cultura, Jorge Magariño, tras recorrer el tramo urbano, visitaron el Espacio Cultural “La Estación”. 

Al respecto, el Vicealmirante Vera adelantó que el edificio principal será de uso compartido con la biblioteca pública “José F. Gómez”; por otro lado, los espacios que ocupan los talleres de pintura y pitu nisiaaba’ de la Dirección de Cultura, seguirán teniendo ese mismo fin, para uso de las y los niños que a diario acuden al lugar.

Los referidos trabajos forman parte de la rehabilitación de la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El nuevo tren ofrecerá el servicio de transporte de pasajeros y de carga, con precios accesibles, para que, de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, contribuya al crecimiento de la economía regional.