Pasar al contenido principal
x

Inicia rehabilitación del parque central de Juchitán

camion-de-cemento
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los trabajos de rehabilitación del parque central inician con la presencia de puestos y comerciantes ambulantes ubicados en las calles aledañas. Puestos de comida, ropa y frutas obstruyen y a la vez se ponen en peligro ante un accidente en la transportación de materiales de construcción hacia las obras de rehabilitación.

Las camionetas con insumos como toneladas de bultos de cemento, arena, y materiales para construcción, navegan entre el mar de gente, entre compradores y comerciantes, como si fuera un día normal.

La calle que está entre el parque y el edificio de los Símbolos Patrios está prácticamente cerrada a vehículos cuando los puestos de floreras atiborran ya la pequeña avenida, pues las láminas colocadas alrededor para cercar el edificio, las obligó a instalarse casi a medio camino.

Pareciera que el plan del Ayuntamiento es mover a los comerciantes ambulantes y puestos a medida que avanzan las obras para no reubicarlos en otra parte, opinó Cesar Pineda Castillo, abogado de vecinos y comerciantes establecidos del centro.

Dijo que el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, ha asegurado que no prometió utilizar las calles para reubicar los puestos del parque y que va rescatar el centro, pero al parecer mantendrá el estado del centro histórico sin tocar nada, lo que no representa el rescate integral del centro, sino más de lo mismo.

Añadió que de por sí muchas calles están cerradas desde la pasada administración municipal, como la 5 de Septiembre al lado poniente del parque, donde están ubicadas las fonderas que es una vía importante para desfogar el centro de vehículos.

Recordó que ya interpusieron un amparo y queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos como medida para proteger sus derechos humanos y que sus acciones son muy mal vistas por el presidente municipal, que, dijo, al final hará lo que le venga en gana.

Dijo que la autoridad municipal tiene la obligación de hacer respetar los derechos de los ciudadanos a sus lugares de esparcimiento; “¿no tenemos acaso derecho de disfrutar nuestro parque?”