Pasar al contenido principal
x

Inicia operaciones el Tren del Istmo este viernes

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Alba

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este viernes inicia operaciones el tren de pasajeros del Ferrocarril del Istmo, como parte del arranque en forma del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

A través de 10 estaciones, el Ferrocarril del Istmo (FIT) unirá a los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz a lo largo de 303 kilómetros de vías ferroviarias de la llamada Línea Z. Así, se facilitará también el tránsito de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico.  

El tren de pasajeros del Istmo hará paradas en Coatzacoalcos, Jáltipan de Morelos, Medias Aguas y Jesús Carranza en el territorio veracruzano. Mientras que en el territorio oaxaqueño las estaciones están dispuestas en Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz.

El Corredor del Istmo de Tehuantepec fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas 23 días después de haber asumido el gobierno de la República. Aquél 23 de diciembre del 2018 en Salina Cruz, López Obrador detalló lo que sería el proyecto que busca detonar el desarrollo del sur – sureste de México, así como de la nación, al propiciar la inversión, la generación de empleos y mejoramiento de la infraestructura. 

El Istmo de Tehuantepec está conformado por 79 municipios, 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca, y habitan en él alrededor de 2.4 millones de personas. 

La actividad ferroviaria regresa al Istmo, después de más de 20 años de haberse suspendido el movimiento de carga a través de este medio de transporte. La infraestructura ferroviaria que se ha modernizado durante los últimos cinco años data de la época porfirista. 

El Ferrocarril del Istmo fue inaugurado un 23 de enero de 1907 por el entonces presidente Porfirio Díaz, para transportar mercancía del Pacífico hacia la costa este de Estados Unidos.