Pasar al contenido principal
x

'Incomoda' en Salina Cruz concentración de migrantes

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La falta de oportunidades, la ola de violencia en países centroamericanos y tratar de mejorar la calidad de vida, obliga a sus ciudadanos a emigrar en busca del Sueño Americano.

En últimas fechas, su paso por el Istmo de Tehuantepec no es visto con buenos ojos por la falta de infraestructura para atender a toda la población migrante que reclama bienes y servicios, "a veces no de la mejor manera", señalaron vecinos de Salina Cruz. 

De las negativas

Don Jesús es administrador de un hotel que ha prestado por más de 70 años servicio a la población porteña y visitantes, reconoció que no brinda servicio a la población migrante ya que ha tenido malas experiencias, sobre todo con personas de origen nicaragüense que han solicitado la renta de cuartos "de muy mala manera" y con amenazas, incluso. 

Originario de El Salvador y ya con la nacionalidad mexicana, Jesús detalló que en últimas fechas llegan pequeños grupos, a veces nicaragüenses, hondureños o sus paisanos, pero al requerir servicio de hospedaje se les niega por las condiciones físicas y de presencia en que se encuentran.

"Piden de mala manera las cosas, me han amenazado, no es la primera vez que lo hacen", agregó el veterano hombre.

Se requiere atención federal

Por su parte, Fidel, vecino de esta ciudad, indicó la buena voluntad de parte del gobierno federal al intentar garantizar en la medida de lo posible la integridad de la población migrante, pero subrayó que México no puede albergar de manera masiva a personas de otros países debido a que no cuenta con la infraestructura ni los recursos suficientes para proporcionar los servicios de vivienda, salud y seguridad a su población, "qué se puede esperar para toda esta gente", dijo.

"Hemos visto desde hace unos dos o tres años cómo ingresan enormes caravanas de migrantes al país, utilizando la violencia, inclusive, pero no es así como se deben resolver", destacó. 

Sostuvo que en reuniones de alto nivel, México y Estados Unidos y los países involucrados deben signar acuerdos para resolver la problemática en esos países de Centroamérica.

"La gente huye de sus países por la falta de oportunidades, de allí que pretendan arribar al vecino país del norte, vienen buscando cruzar la frontera y al no poder hacerlo de buenas a primeras terminan frustrados y fomentando la violencia por las ciudades donde pasan".

De su lado, Rubén, otro ciudadano de Salina Cruz, señaló que es necesario que las grandes naciones inviertan en programas que fomenten la actividad productiva, para obligar a esta gente a no buscar de lo que carecen en sus países, a veces ya en el nuestro incurren en excesos: se drogan, alcoholizan, riñen entre ellos y agreden a los connacionales, al ser personas de paso en la región, particularmente lo he visto en Ixtepec, Juchitán y Salina Cruz, de donde soy originario, puntualizó.

 

Arribo de centroamericanos causa recelo entre porteños 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La presencia de ciudadanos de origen salvadoreño, hondureño y nicaragüense en el puerto, ha despertado el recelo entre la población de a pie, ya que se suben a los camiones o se paran en las esquinas a pedir ayuda o una moneda, algunos con sus menores hijos.

"Lo vemos con mayor regularidad en últimas fechas", dijo Félix, vecino de esta ciudad y de oficio vulcanizador.

Algunos piden el apoyo de la ciudadanía con honestidad, ofrecen algún dulce, una pluma o una pulsera, piden, dicen, para sus hijos, y no falta quién les de una moneda, les brinde un agua embotellada, hay esa calidez en nuestra gente, por eso a veces abusan de la buena voluntad, agregó el hombre.

"Debe intervenir la autoridad municipal, estatal y federal, y entre más pronto mejor. Cada vez vemos más gente de otros países en el puerto y no es precisamente por trabajo sino porque piden apoyo, ayuda que no se les niega, la mayoría solo van de paso, por eso es importante se regule esta situación, algunos requieren ayuda pero profesional", expuso el talachero.

Hay la necesidad de atender este problema que no es nuevo, pero que amenaza con crecer, como lo vemos en los noticieros donde señalan que grupos o caravanas se aventuran a cruzar el país, hay gente involucrada que trafica con ellos y que ni el mismo Instituto Nacional de Migración (INM) se atreve a regularizar, sino va a seguramente a arraigarse como
ya sucedió en Ixtepec, señaló otro ciudadano salinacrúcense.