Pasar al contenido principal
x

Incentiva Jara desarrollo de Tlacochahuaya

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA, Oaxaca.- En su recorrido por los municipios del estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz visitó San Jerónimo Tlacochahuaya, perteneciente a los Valles Centrales, donde dio a conocer los beneficios de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, mediante la cual se destinó un monto de 15 millones 817 mil pesos para diversas acciones.

Ante las y los pobladores, el Mandatario Estatal explicó que con este nuevo modelo de trabajo, las y los funcionarios están más cerca de la ciudadanía, trabajando de la mano con honestidad, sencillez, atendiendo las carencias y necesidades de todas y todos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, expuso que benefició a 162 familias con los programas Alimentación Escolar y Asistencia Social a grupos prioritarios, con una inversión de 478 mil 335 pesos.

En este municipio, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) inyectará un monto total de 1 millón 602 mil 787 pesos para programas, adquisición de equipos, unidad de riego, fumigación y banco de semillas que beneficien a las y los productores de la localidad.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas a través del programa Juventudes Interculturales apoya a seis estudiantes universitarios de la localidad con 6 mil pesos cada uno, además se entregarán ocho tinacos con capacidad de mil 100 litros, dando un total de 61 mil pesos.

El Mandatario estatal informó que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) invertirá en la restauración del templo antiguo la cantidad de 2 millones 580 mil 564 pesos.

La educación es uno de los pilares de este Gobierno de la Transformación, por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) destinó 284 mil 860 pesos para equipamiento de las diferentes instituciones de la localidad, en beneficio de la niñez y juventud.

En materia de salud, a la comunidad perteneciente al Distrito de Tlacolula se destinó la cantidad de 2 millones 411 mil 64 pesos para medicamentos de dos centros de salud en la localidad.

A esta comunidad se le apoyará por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) con obras como sanitarios, techado de chanchas y aulas para las diferentes instituciones, con un monto total de 6 millones 40 mil pesos.

En tanto, Caminos Bienestar (Cabien) rehabilitará la carpeta asfáltica del camino que conduce a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, con una inversión de 5 millones de pesos.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) realizará un proyecto para reubicar una línea de conducción de la red de agua potable que atraviesa por predios privados.

Para hacer frente a las necesidades con que cuenta el municipio, en el año 2023 la Secretaría de Finanzas (Sefin) a través del Fondo Compensatorio depositó a las arcas municipales 618 mil 929 pesos.