Pasar al contenido principal
x

Incendios tienen al Istmo en un infierno

Foto(s): Abigail Hernández
Abigail Hernández

SANTIAGO ASTATA, Oaxaca.- Un incendio forestal que se mantiene fuera de control en la población de Santiago Astata, en la zona chontal de la región istmeña, mantiene preocupadas a las autoridades municipales y al propio pueblo ante la posibilidad de que la conflagración logre llegar a sus viviendas.

Por esta razón claman la urgente intervención del gobierno federal, pese a que ya es combatido por personal Municipal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Ciudadanos voluntarios a marchas forzadas para combatirlo, pero por las fuertes rachas de viento por evento de norte fuerte, este no ha podido ser controlado.

El fuego ya consumió gran parte del cerro del "fraccionamiento La Tortolita", y este se extiende rápidamente hacia la "Colorada" y a la zona conocida como El Copil.

También durante la noche y parte del viernes, el fuego ha consumido pastizales y árboles secos, amenazando a terrenos de cultivo y a viviendas cercanas.

 

Debido al alto riesgo, el presidente municipal, Óscar Ricárdez Medina solicitó en un comunicado el apoyo de las dependencias correspondientes. 

En tanto, el gobierno estatal informó en un comunicado que en el incendio suscitado en los limites de los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata participa la brigada de combatientes con sede en San Juan Lajarcia y personas voluntarias.

 

Lachiguiri, en llamas

Al incendio en la zona chontal, se suma una conflagración más que este viernes fue reportada a través de las redes sociales en la zona mixe - zapoteca. Pobladores del municipio de Santiago Lachiguiri solicitaron toda la ayuda posible a los tres órdenes de gobierno, ya que desde el jueves están lidiando con "voraz incendio" en el cerro Las Flores, el cual "se extiende rápidamente debido a los fuerte vientos que azotan en la región".

Los habitantes de esa zona pidieron ayuda a través de redes sociales, debido a que "el fuego amenaza a viviendas y parcelas". Además, reportaron que en el sitio ya han perecido diversos ejemplares de la fauna endémica, así como sembradíos y plantíos del programa sembrando vida.

Chimalapas pierde bosque

En tanto, en la zona de los Chimalapas continúan las labores para sofocar un incendio que, calculan, ya ha arrasado 10 mil hectáreas de bosque, y que pese a contar con ayuda voluntaria así como de los tres órdenes de gobierno, el incendio no ha podido ser liquidado desde hace casi dos semaanas.