Pasar al contenido principal
x

Incendios arrasan con selva Chimalapa

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Este fin de semana se cumplieron seis días, desde que fue detectado el incendio que ha estado arrasando con selvas de pino entre las comunidades Benito Juárez y José López Portillo, en la zona oriente de Los Chimalapas.

De acuerdo con las autoridades agrarias de San Miguel Chimalapa, este voraz incendio que inició desde el pasado 24 de marzo, continúa afectando una importante extensión de tierras, sin que los esfuerzos de los brigadistas, voluntarios y personal del Ejército Mexicano, logren controlarlo.

Vicente Contreras quien es el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, reveló que es urgente el apoyo aéreo para controlar este incendio, pues el humo ya está afectando y preocupando a los pobladores de Benito Juárez y José López Portillo.

 

Este incendio entre Benito Juárez y José López Portillo, se ubica en un área destinada a la conservación voluntaria; es uno de los 14 puntos detectados por la Conafor en todo el país, como áreas naturales protegidas.

Llega el refuerzo aéreo 

Este mismo fin de semana, el Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), dio a conocer que arribó al Hangar del Gobierno del Estado un helicóptero UH-1H matrícula XA-UDZ, perteneciente a la empresa Aeroanáhuac S.C., con la finalidad de apoyar en las labores de combate, control y liquidación en tres incendios activos en los Chimalapas en la región del Istmo.

A través de un comunicado, señalan que la aeronave gestionada por la Secretaría de Gobierno (Sego) partió a la helibase de Santo Domingo Zanatepec, con la finalidad de realizar el traslado de combatientes, apertura de helipista en dos puntos, así como el sobrevuelo en seis parajes en donde se encuentran activos los incendios.

 

Las brigadas de la Coesfo, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizarán los trabajos de combate en coordinación con personas voluntarias de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, así como la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) en el Istmo.

El helicóptero volará en operaciones con helibalde, realizará reconocimientos, transporte de personal, traslado de víveres y aeromédicos, bajo la dirección del Hangar del Gobierno del Estado en coordinación con la Coesfo y la Conafor.