Pasar al contenido principal
x

Impulsan proyecto de jaulas flotantes para producción de camarón

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores de Playa Vicente, planean instalar jaulas flotantes para sembrar camarones, como una alternativa más para poder darle mayor valor agregado,a la actividad que desempeñan los pescadores de este lugar y de otras cinco comunidades que confluyen con la zona lagunar.

Además de la “siembra” del camarón, también se planea hacer lo mismo con el robalo, por lo que esperan que estos proyectos se aterricen a corto plazo y se conviertan en un motor para el desarrollo de las comunidades pesqueras de las etnias huaves y zapotecas.

El pasado domingo, los pescadores tuvieron la visita de Javier Romo Ríos y Fernando Santos, de la Dirección de Pesca de la Sefader del gobierno del Estado, para realizar tomas de muestra del agua de la laguna, con las cuales se conocerán las condiciones del espejo lagunar, y considerar que esta actividad sea una alternativa sostenible.

Mariano Rosado López, integrante y fundador de la Unión de Cooperativas de Jaiberos de Playa Vicente, detalló que con este proyecto donde se pretende instalar las “jaulas flotantes”, obedece a la necesidad de estar a la altura de los grandes proyectos que están llegando a la región.

“El proyecto Interoceánico traerá mucha derrama económica y el sector pesquero tiene que ser un detonante y poder explotar la pesca local; tenemos que entender que son tiempos modernos y que debemos cambiar de alguna forma lo que no es rentable”.

 

En ese sentido, dijo que la pesca ribereña, la tradicional, no ha dejado buenos dividendos para los pescadores, por lo que se hace necesario la transformación y la adaptación a las nuevas técnicas de pesca.

“Maricultura es un proyecto que consiste en sembrar productos marinos dentro de la laguna, esto a través de jaulas flotantes y afortunadamente; hay buenas noticias para los pescadores de la laguna, pues los estudios que se están realizando han salido bien”.

En ese sentido dijo que existe suficiente oxigenación en la laguna, debido al paso de los fuertes vientos del norte que vienen de La Ventosa.